|  

México tiene que aprovechar su ubicación y extensión territorial para que cada vez más empresas volteen a verlo como un hub clave para el sector inmobiliario industrial, en donde Querétaro es un estado atractivo para los Data Centers.

17 No me gusta0

Recientemente, México se ha convertido en uno de los destinos más populares para las empresas que necesitan establecer Data Centers para sus operaciones.

Esta tendencia se ha concentrado particularmente en el mercado inmobiliario industrial del Bajío; en donde destaca Querétaro al ser la entidad mexicana con la cartera más grande en cuanto a proyectos de Centros de Datos, indica el estudio ‘Estado del mercado inmobiliario industrial en México 2022-2023’.

De acuerdo con el documento, que elaboraron en conjunto Real Estate Foresight y Datoz, algunas de las empresas que ya operan sus centros de datos desde la ciudad queretana son:

  • Equinix
  • Ascenty
  • Microsoft
  • Amazon Web Services
  • KIO
  • Odata
  • Layer 9 Data Centers
  • Scala Data Centers

 

Querétaro, atractivo para los Data Center

Las razones del por qué Querétaro se ha convertido en un destino atractivo para la instalación de Data Centers es debido a su ubicación céntrica en México, el clima favorable, la buena infraestructura, las atractivas condiciones económicas y la mano de obra calificada disponible.

Pero a pesar de esto, los problemas de producción y distribución de energía eléctrica en el país representan un desafío para el desarrollo de este hub. La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), formada por las principales empresas de centros de negocios en México, está en conversaciones con el gobierno para solucionar la escasez de suministro de energía.

 

El objetivo de la MEXDC es potenciar la industria de Data Centers en México, además de actuar como interlocutor entre el gobierno y la industria en cuestiones de regulación, política, economía y sociedad.

 

“Se espera que estas iniciativas establezcan las bases para un futuro prometedor para la industria de Data Centers en México", lo que lo posicionará como el país líder en América Latina en cuanto a cantidad de centros de negocios, señaló el estudio.

Oportunidades que ofrece México para la instalación de Data Centers:

  • Ubicación estratégica: Su ubicación privilegiada, con fácil acceso a los mercados de América Latina y Estados Unidos. Permite a las empresas establecer Data Centers en México para brindar servicios a una amplia variedad de clientes en la región.
  • Estabilidad política y económica: Que ofrece un ambiente favorable para la inversión extranjera. Además, el país cuenta con un marco legal y regulatorio bien establecido para la protección de los derechos de propiedad intelectual y la privacidad de los datos.
  • Costos competitivos: México ofrece costos competitivos en términos de mano de obra, energía eléctrica y conectividad de redes, lo que reduce los costos de operación de los Data Centers.
  • Creciente mercado de tecnologías de la información y comunicación (TIC): Significa una mayor demanda de servicios de Data Centers.

 

 

Retos que presenta el desarrollo de Data Centers en México:

  • Talento humano especializado y capacitado para consolidar el crecimiento de la industria.
  • Costos competitivos en materia energética.
  • Disponibilidad de suelo industrial con acceso a energía.
  • Sumar la participación de firmas que son parte del ecosistema de los Data Centers como distribuidores, fabricantes, consultores, entre otros.

 

Cabe mencionar que un Data Center o centro de datos es una instalación física utilizada para almacenar, gestionar y procesar grandes cantidades de datos y aplicaciones informáticas. Estos están diseñados para garantizar la seguridad, la disponibilidad y la continuidad de los servicios alojados en su interior, incluyendo servidores, sistemas de almacenamiento y redes de comunicaciones.

“Los Data Centers son utilizados por una amplia variedad de organizaciones, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones y gobiernos. Estas organizaciones los utilizan para alojar sus aplicaciones y servicios en línea, tales como sitios web, correos electrónicos, servicios de almacenamiento en la nube, servicios de streaming y otras aplicaciones críticas para su funcionamiento diario”, puntualizó el documento.