|  

La falta de viviendas asequibles ha creado millones de "hogares perdidos", manteniendo a las familias en hogares compartidos y sin poder salir adelante por su cuenta. Tanto las autoridades como los inversionistas deben impulsar la construcción de unidades más pequeñas, asequibles y de tipo básico.

13 No me gusta0

 

La crisis de asequibilidad de Estados Unidos está siendo alimentada por una escasez significativa de opciones de vivienda asequible, en particular para aquellos que buscan mudarse por su cuenta por primera vez, según un análisis de Zillow. Este enorme déficit habitacional subraya la necesidad de políticas e inversiones que puedan impulsar la construcción.

Esta falta de vivienda, especialmente de opciones asequibles, ha dejado a millones de hogares "perdidos"; éstos son ocupados principalmente por individuos y familias que viven en una casa alquilada o es propiedad de otra familia. En todo EU, en 2021, faltaban casi 8 millones de hogares, en comparación con solo 3.7 millones de unidades de vivienda disponibles para alquiler o venta, un déficit de 4.3 millones de unidades.

 

Orphe Divounguy, economista senior de Zillow, comentó que "el mercado inmobiliario de EU es como una versión de alto riesgo del juego de las sillas musicales. Simplemente no hay suficientes viviendas para millones de personas. A menos que abordemos la escasez de viviendas más pequeñas, más asequibles y de tipo básico, corremos el riesgo de dejar a las familias sin un asiento, y solo empeorará con el tiempo".

 

Por cada una de las 3.7 millones de unidades de vivienda disponibles para alquiler o venta en todo el país en 2021, había más de dos hogares potenciales: familias que probablemente necesitaban sus propios hogares. Esto significa que incluso si todos los hogares que faltan quisieran y pudieran mudarse a su propia casa, 4.3 millones se habrían quedado sin un lugar al que mudarse.

La mayor parte de las familias que se mudan tienen ingresos consistentemente más bajos, lo que destaca la necesidad de viviendas más pequeñas y asequibles. De las familias que se están duplicando, el 68% tenía un ingreso anual de 35 mil dólares o menos.

El desajuste entre las necesidades potenciales de vivienda y las viviendas disponibles en todo el país se está manifestando de manera dramática en los mercados inmobiliarios costeros más caros, como Los Ángeles, San Francisco, San José, San Diego y Boston, pero también en lugares como Boise.

 

 

¿Qué pueden hacer los formuladores de políticas?

La productividad de la construcción ha estado disminuyendo en relación con el resto de la economía de EU desde fines de la década de 1960, con restricciones de uso de la tierra, retrasos en la aprobación de la construcción y crecimiento atrofiado de esta industria, que en conjunto contribuye a la falta de edificación de viviendas nuevas en todo el país.

“Los formuladores de políticas deberían explorar formas de impulsar la producción y el crecimiento general del sector de la construcción para garantizar que la oferta de viviendas pueda alcanzar la demanda”, expresó el documento.

 

Además, los expertos son casi unánimes en que relajar las leyes de zonificación restrictivas es fundamental para crear más oferta y aliviar los costos de vivienda. Según una encuesta pública realizada por Zillow, cuatro de cada cinco adultos apoyan la construcción de más tipos de viviendas más pequeñas en sus propios vecindarios.

 

Los investigadores también sugieren que la aceleración de los permisos de construcción, la eliminación de los requisitos de estacionamiento, los incentivos fiscales para rehabilitar las viviendas infrautilizadas y la expansión de los fondos fiduciarios de viviendas asequibles podrían ayudar a aliviar el déficit en la construcción nueva.