|  

La lectura del Índice de precios (FNM-HPI) de Fannie Mae mostró un crecimiento trimestral del 1.9% sobre una base ajustada estacionalmente. Además, el 'efecto lock-in' está inhibiendo seriamente la oferta de viviendas existentes disponibles para la venta.

25 No me gusta0

 

Del segundo trimestre de 2022 al segundo trimestre de 2023, los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron un 3.0%, por debajo de la tasa de crecimiento anual revisada del trimestre anterior del 4.9%, según el índice más reciente de precios de la vivienda (FNM-HPI) de Fannie Mae, que es un indicador nacional de precios de transacciones repetidas que mide el cambio de precio promedio trimestral para todas estas propiedades en el país, excluyendo los condominios.

 

Trimestralmente, los precios de las viviendas aumentaron 1.9% ajustado estacionalmente en el segundo trimestre de 2023, una aceleración del crecimiento del 1.3% en el primer trimestre. Sobre una base no ajustada estacionalmente, los precios de las viviendas aumentaron un 3.6% en el segundo trimestre de 2023.

 

"Una vez más, el crecimiento del precio de la vivienda sorprendió al alza. La demanda de vivienda sigue siendo resistente, lo que continúa chocando con la oferta casi históricamente limitada de viviendas existentes para la venta. Además, el 'efecto lock-in', en el que los propietarios no tienen incentivos para poner sus casas a la venta debido al alto aumento de las tasas hipotecarias, está inhibiendo seriamente la oferta de viviendas existentes disponibles para la venta.

“Con casi un 8% sobre una base anualizada ajustada estacionalmente, el crecimiento del precio de la vivienda del último trimestre estuvo muy por encima del promedio histórico", dijo Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae.

Agregó el economista que, con la tasa hipotecaria a 30 años una vez más acercándose al 7%, aún está por verse si la demanda de hipotecas finalmente se enfriará en respuesta, o si las tasas más altas simplemente reducirán aún más la oferta.

Si sucede esto último, “esperamos una apreciación adicional del precio de la vivienda a corto plazo. Una consecuencia del entorno de precios de la vivienda más fuerte es que la construcción de viviendas nuevas está bien respaldada. Desafortunadamente, cualquier esperanza de una situación de suministro de viviendas mejor equilibrada puede depender de la capacidad de los constructores de viviendas para satisfacer la demanda actual", concluyó el experto.