|  

En los próximos cinco años se estima que la demanda por parques y naves industriales aumentará por el nearshoring, pero enfrenta retos de desarrollo de nuevos proyectos, como escasez de energía, aumento de precios de tierra y el encarecimiento de los insumos de construcción y tasas de interés.

7 No me gusta0

 

Para satisfacer la demanda de parques y naves industriales, en México se necesitarán más de 15 millones de metros cuadrados (m2) de espacios industriales en los próximos cinco años, estima la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

Lo anterior, toda vez que se calcula que al país llegarán alrededor de 227 nuevas empresas, en promedio por año, entre los años 2023 al 2025, sostuvo el gremio de Fibras al referir datos de a Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Con el arribo de estas nuevas empresas extranjeras, el segmento inmobiliario industrial tendría un crecimiento anual del 9.1% en los siguientes dos años, comparado con el periodo 2018-2022, por lo que se prevé un aumento considerable en la oferta de espacios industriales para albergar a estas firmas.

 

“El territorio nacional cuenta más de 425 parques industriales distribuidos en 27 estados de la República Mexicana, según cifras de la AMPIP, aún así debido a la gran demanda generada por el fenómeno del nearshoring, no son suficientes”, dijo en un artículo Simón Galante, presidente de la Amefibra.

 

Ello lo ha colocado como el mercado industrial más grande de la región con aproximadamente 73 millones de metros cuadrados de ocupación al cierre del 2022, creciendo muy por encima de otros países de América Latina, como Brasil, Perú, Argentina y Colombia.

Incluso, en el año 2022, la oferta por este tipo de espacios de bienes raíces incrementó y cerró en 3.98 millones de m2, aumentando por más de 290,000 m2 desde el inicio del año.

 

La oferta sigue estando comprimida debido a la fuerte demanda de espacios industriales y a varias condiciones que han creado obstáculos al desarrollo de nuevos proyectos especulativos. Entre estas condiciones se encuentran la escasez de energía, el incremento de precios de tierra y el encarecimiento general de los insumos de construcción y las tasas de interés, expuso Simón Galante.

 

En términos de ocupación, los parques industriales en México presentaron un nivel de ocupación del 97.9%, una variación de 1.76% respecto al 2019, y con un crecimiento en inventarios del 30% en el mismo periodo. 

Por regiones, los mercados del Norte, Bajío y Occidente son los que muestran un mayor dinamismo, ya que su inventario creció a una tasa promedio de 35% para cierre del 2022; mientras que la Ciudad de México y área metropolitana avanzaron 17% en el mismo periodo.

Además, el nearshoring -la relocalización de empresas extranjeras a México- también está impulsando el desarrollo de la economía y de otros sectores inmobiliarios, como son el turístico, oficinas, comercial, educativo, agroindustrial, entre otros. 

 

 

“México ya está sacando provecho del nearshoring, principalmente en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). La Secretaría de Economía (SE) informó que en el primer trimestre de 2023, la IED fue de 18,636 millones de dólares, monto 48% superior al reportado en el primer trimestre del año pasado”, se lee en el artículo de la Amefibra

Añade que estas inversiones se han establecido en las zonas Centro y Norte del país, principalmente en mercados como la Ciudad de México y Nuevo León, donde la demanda de espacios industriales cada vez es más alta, lo que también ya se ve reflejado en el actual precio de la renta de las propiedades industriales, con un aumento de hasta el 25 por ciento.