|  

Aunque existen en la entidad hasta mil proyectos inmobiliarios en desarrollo, como en Tulum y Riviera Maya, Quintana Roo debe atender retos como el desarrollo de infraestructura si quiere seguir atrayendo más inversiones.

18 No me gusta0

 

Hoy en día, en Quintana Roo se están desarrollando mil proyectos inmobiliarios en la región norte, a pesar de los diversos retos que la industria inmobiliaria del país ha enfrentado, como el alza de los precios de materiales de construcción, la baja disponibilidad de mano de obra y el encarecimiento de los créditos hipotecarios.

Así lo dio a conocer Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) al participar en el webinar 'Retos actuales del mercado inmobiliario en Quintana Roo', organizado por Neivor, empresa de tecnología de administración de rentas y condominios.

 

Detalló Gutiérrez que en Tulum son 400 proyectos y el resto (600) están en la zona de la Riviera Maya.

 

“Quintana Roo ofrece cualidades únicas en términos culturales, de esparcimiento, naturaleza y estilo de vida, lo cual permite que tanto mexicanos como extranjeros se interesen en invertir en la región del Sureste mexicano, especialmente en la industria inmobiliaria”, comentó Melania Cisneros Martínez, presidenta de la AMII Tulum.

Para la presidenta, el reto más importante es conocer a detalle la industria inmobiliaria aprovechando todo el crecimiento inminente en la zona de Quintana Roo.

Y aunque el estado se encuentra en un auge “impresionante” en términos de desarrollo inmobiliario, Marcelo Ramírez, presidente de la AMII en Cancún, opinó que hay temas por resolver, especialmente los que tienen que ver con el impacto ambiental y la regulación de licencias y permisos para construcción, ya que mejorar esta situación ayudará a los inversionistas a tener mayor certidumbre y eso continuará beneficiando a la región.

 

QRoo avisora un gran potencial para su industria inmobiliaria, apoyado en la tecnología e infraestructura.

 

Otros retos existentes en QRoo, dijo Torres Landa, presidente de la AMII Bajío, son los que tienen que ver con la infraestructura, principalmente aquellos que garanticen la movilidad, como la construcción de puentes, caminos, mejoramiento y mantenimiento de carreteras, así como de la existencia y calidad de servicios básicos, como agua, luz y drenaje.

 

Justamente, para poder hacer frente a estos retos, Wilberth Gutiérrez señaló que la tecnología juega un papel importante en el desarrollo inmobiliario, ya que es necesaria la transparencia y digitalización de trámites por parte del gobierno.

 

Explicó que hoy se necesita recortar tiempos, para que los trámites que se demoran de tres semanas a un mes, se reduzcan a horas por medio de formularios o solicitudes en línea. “Esta es solo una forma de cómo la tecnología puede facilitar trámites, procedimientos y la reducción de costos”, comentó el presidente nacional de AMII.

Finalmente, Caterine Castillo, CEO y cofundadora de Neivor, aseguró que la tecnología es fundamental para garantizar el desarrollo y crecimiento inmobiliario, sobre todo a futuro y en regiones con características especiales como lo es Quintana Roo.