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La forma en que la gente compra, vende y alquila propiedades ha cambiado radicalmente en los últimos años a medida que el mundo se sigue digitalizando. Por ello, los inquilinos, propietarios y arrendadores necesitan una protección que haga frente a los riesgos y problemas que puedan surgir, independientemente del tipo de alojamiento.

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En la industria inmobiliaria, el seguro suele ser un segundo paso que dan los clientes tras la compra para proteger su propiedad o alquiler.

Sin embargo, en opinión de Julio Castellón, vicepresidente senior de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Cover Genius, “debería ser un proceso más fluido para los clientes, con ofertas de protección presentadas durante el proceso de solicitud o la ejecución de un contrato de alquiler/compra”.

Por ejemplo, en el caso del alquiler, este es uno de los primeros momentos en que la empresa de gestión inmobiliaria puede utilizar los datos para personalizar su oferta, pero no tiene por qué detenerse allí. Si el inquilino añade un animal de compañía al contrato de alquiler, puede ofrecérsele un seguro para animales de compañía, estableciendo con él una relación basada en buenos propósitos y no una relación meramente transaccional.

En entrevista con Real Estate Market and Lifestyle, Castellón puntualizó que al ofrecerles productos de protección pertinentes en el momento oportuno e informados, con datos significativos, las empresas y agentes inmobiliarios pueden dar a sus clientes la conveniencia que desean.

Es por ello que las plataformas tecnológicas especializadas permiten a las proptechs, propietarios, agentes inmobiliarios y empresas de uso compartido de viviendas, ofrecer una mayor protección a sus clientes, ya sean propietarios, compradores o arrendatarios.

Castellón afirmó que con su plataforma mundial de distribución, de nombre xCover, ofrecen a sus socios de la industria inmobiliaria la posibilidad de combinar cualquier tipo de garantía del hogar con un seguro a medida para propietarios o arrendadores, o cualquier otra protección que necesiten.

 

 

Evolución de los seguros

A medida que evoluciona la industria inmobiliaria, los actores del sector exigen una protección centrada en el cliente que se diferencie de las aseguradoras tradicionales, que han ofrecido bajos resultados a los clientes. Tal como demuestra el informe Embedded Insurance Property Report, realizado por Momentive.ai y encargado por Cover Genius respecto a la puntuación NPS (Net Promoter Score) tras los siniestros, de -3 para los seguros de inquilinos, propietarios y viviendas.

El informe encuestó a 15 mil 600 inquilinos, arrendadores y propietarios de viviendas con un censo equilibrado en 16 países diferentes (incluido México) y examina el interés de los consumidores en un nuevo modelo de seguro integrado en el que agentes inmobiliarios, bancos, prestamistas, agentes hipotecarios, proveedores de listados de alquiler a corto plazo y otras proptechs ofrecen seguros durante el proceso de solicitud para comprar o alquilar su propiedad.

Las conclusiones del informe en México muestran que los clientes están muy interesados en la protección embebida debido a la comodidad que ofrece, eliminando la necesidad de dar ese "segundo paso" al adquirir un seguro. El 38% de los encuestados afirmó que cambiaría a fuentes que ofrezcan protección embebida en el futuro a costa de las aseguradoras tradicionales (-1%).

 

A pesar de esta demanda, al 58% de los propietarios, arrendadores y arrendatarios no se les ofreció protección durante el proceso de solicitud, lo que supone una oportunidad crucial para que los agentes inmobiliarios satisfagan las necesidades de sus clientes.

 


Los seguros integrados han surgido como una nueva forma de distribuir servicios de seguros de manera eficiente, gracias a las API, la IA y la tecnología en la nube, y permiten a los usuarios obtener una ventaja competitiva en un mercado en expansión con protección digitalizada para todo el ciclo de vida del cliente, explicó Castellón.

Cuestionado sobre cuáles son las principales diferencias entre las fuentes de seguros embebidos con las aseguradoras tradicionales y por lo tanto, cuál conviene más, el entrevistado indicó que las aseguradoras tradicionales heredaron software antiguo y suelen ofrecer protección como un segundo paso. Además, los seguros han sido históricamente un sector lento a la hora de evolucionar y adoptar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente.

 

 

“Con los seguros embebidos, los agentes inmobiliarios, bancos, prestamistas, agentes hipotecarios, proveedores de listados de alquileres a corto plazo y otras proptech, pueden ofrecen seguros durante el proceso de solicitud de compra o alquiler de su propiedad. Esto ofrece comodidad a los clientes, así como un contacto más significativo con ellos a través de reclamos sin complicaciones, solicitudes de siniestros de forma digital y fluida, y mucho más”.

Sobre México y su participación en esta nueva modalidad de seguros, el directivo de Cover Genius indicó que la mayoría de los inquilinos, propietarios y arrendadores exigen una mejor experiencia integral a la hora de alquilar y comprar propiedades. Los clientes están muy interesados en los seguros integrados por la conveniencia que ofrecen, ya que eliminan la necesidad de dar ese "segundo paso" al contratar un seguro.

Hizo referencia a los resultados del estudio ya mencionado, en donde se aprecia que un sector clave que ejemplifica este interés es el de los anfitriones de alquileres a corto plazo, un segmento emergente de propietarios.

 

Los resultados muestran que los anfitriones de alquileres a corto plazo no están interesados en gestionar múltiples pólizas de seguros.

 

En cambio, casi 100% de ellos estaría interesado en contratar el seguro a través de su proveedor de alquileres; asimismo, casi 100% contrataría el seguro a través de su proveedor de alquileres, siendo la comodidad el principal factor de motivación. Los anfitriones ven la posibilidad de ahorrar dinero en su póliza o en las tarifas de los anuncios de alquiler corta duración, ya que las coberturas incluidas en los sitios de anuncios se solapan con sus propias pólizas durante los días de alquiler.