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Para crear una experiencia híbrida positiva para los empleados, ahora que la mayoría de ellos está de regreso en la oficina en todo el mundo, conciliar las necesidades individuales y colectivas será una de las principales prioridades.

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Con empresas anunciando nuevos mandatos de asistencia a la oficina y la mayoría de los empleados regresando a estos espacios en todo el mundo, los líderes ahora deben considerar cómo cumplir con las nuevas expectativas en torno al trabajo y dónde se realiza.

Para explorar las nuevas expectativas de empleadores y trabajadores en el entorno híbrido actual, y descubrir las mejores prácticas para atraer empleados a la oficina y mantener la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto, JLL realizó el informe ¿Realmente funciona el híbrido? Creando un lugar de trabajo dinámico para una fuerza laboral productiva.

 

Una nueva normalidad para la asistencia a la oficina 

De acuerdo con el estudio, con el creciente interés entre los empleadores en la productividad y la eficiencia operativa, las empresas continúan ajustando sus políticas híbridas a favor de una mayor asistencia a la oficina. Hoy en día, los empleados de todo el mundo pasan una media de poco más de 3 días en la oficina, con un pico de asistencia los martes, miércoles y jueves.

Sin embargo, a pesar de la adopción generalizada de modelos híbridos, se están materializando variaciones en la asistencia a la oficina en todas las regiones y países, que van desde 2 días en EU y Reino Unido hasta más de 4 días en promedio en China, India y Corea del Sur. Estas diferencias se deben en gran medida a una combinación de matices culturales, condiciones de vida y otros factores estructurales.

En general, la mayoría de las empresas internacionales (87%) alientan a sus empleados a trabajar desde la oficina al menos parte del tiempo. De hecho, hoy en día solo el 20% de los empleados trabaja de forma totalmente remota o hasta dos días en la oficina, frente al 39% hace un año. A medida que los empleadores siguen esperando trabajo en la oficina y las empresas se alejan cada vez más de la contratación totalmente remota, se espera que la asistencia a la oficina aumente gradualmente hasta fin de año.

 

 

Diseño del futuro lugar de trabajo híbrido

Después de 3 años experimentales de trabajo híbrido, los empleadores asocian la oficina con nuevos beneficios. Más allá de mejorar la colaboración, la conexión social y los vínculos culturales, lo ven como un importante contribuyente a la productividad de los empleados, que ahora es una de las 3 razones principales entre los empleadores para atraer a los trabajadores de regreso.

La tecnología de oficina mejorada y las mejores comodidades también siguen desempeñando un papel fundamental a la hora de atraer a los empleados a trabajar desde la oficina, junto con un mayor número de empleadores (33%) que introducen la asistencia obligatoria.

 

No obstante que la mayoría de los empleados regresan a la oficina varios días a la semana, están surgiendo varias oportunidades para mejorar el compromiso y la productividad de los empleados en un contexto híbrido. Los trabajadores siguen encontrando valor en la oficina física como centro de socialización, innovación y crecimiento profesional, pero informan que los desplazamientos, el ruido y la falta de privacidad son las principales barreras para trabajar desde la oficina.

 

La oficina siempre ha sido, y seguirá siendo, fundamental para la experiencia y la cultura laboral. A medida que más trabajadores regresan a la oficina varios días a la semana, seguimos aprendiendo sobre las preferencias cambiantes en cuanto a formas de trabajar y cómo podemos implementar mejor tecnología y acuerdos flexibles para cumplir con estas expectativas", afirmó Neil Murray, director ejecutivo de Work Dynamics de JLL.

"En última instancia, nuestra investigación encuentra que la mayoría de los trabajadores globales continúan anhelando un destino para la conexión humana, por lo que crear espacios dinámicos que satisfagan una combinación de necesidades de trabajo colaborativas y enfocadas será, en última instancia, la estrategia más eficaz para atraer a los empleados a la oficina de forma regular".

A medida que los líderes buscan lograr el equilibrio entre la gestión de costos en un entorno económico desafiante sin comprometer la experiencia de los empleados, abordar estos obstáculos será fundamental para lograr estrategias híbridas exitosas a largo plazo.

Como los empleados dedican la mitad de su tiempo a tareas individuales mientras están en la oficina (51%), las empresas con visión de futuro serán aquellas que estén adaptando sus oficinas para que no sean solo centros sociales, sino lugares que puedan satisfacer la amplia gama de necesidades de un día de oficina y que pueda adaptarse a las expectativas de una fuerza laboral diversa.

 

“Esto significa adaptar los espacios de trabajo no solo para abordar las necesidades colectivas e individuales, también para combinar tecnología y diseño para mejorar el equilibrio de la colaboración con espacios dedicados a la privacidad y el trabajo concentrado”, destacó la firma.