|  

Se puede pensar que en diciembre las personas se desinteresan de la compra de una vivienda porque dan preferencia a las fiestas, pero el último mes de 2023 puede ser el mejor momento para hacerlo porque es cuando reciben ingresos extraordinarios.

18 No me gusta0

 

Diciembre es un buen momento para comprar una casa por varias razones. Para empezar, la temporada navideña suele ser una época más lenta para el mercado inmobiliario, lo que significa que es más probable que encuentres buenas ofertas en viviendas. Además, los vendedores suelen estar más motivados para vender durante las vacaciones, lo que puede conducir a mejores negociaciones.

Alejandro Blé, gerente de marketing de Coldwell Banker, refiere que normalmente se dice que diciembre es un buen mes para comprar una casa porque los mexicanos reciben el aguinaldo, porque pudieron ahorrar todo el año y ello ayudará a contar con un mayor enganche y pagar menos hipoteca.

A fin de año las personas suelen recibir aguinaldo, cajas de ahorro e incluso bonos anuales, por lo que es el periodo en que suelen contar con mayor ahorro, que es fundamental para un enganche.

“Si lo vemos de esa forma, diciembre es una buena temporada, por lo general, es cuando se terminan los contratos de rentas, entonces te puedes deslindar de la renta sin caer en indemnizaciones ni penalizaciones”, comentó en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

A su vez, Leonardo Mendizábal, director comercial de Luximia, comentó también para esta casa editorial que hay beneficios, ya que se pueden obtener posibles descuentos y ofertas.

 

“En la temporada decembrina algunos vendedores y desarrolladores están dispuestos a ofrecer descuentos o promociones especiales para cerrar bien su año, y eso se convierte en una oportunidad para obtener una propiedad a un mejor precio, con beneficios adicionales, que pueden favorecer tu situación financiera, por eso se dice que es un buen momento”, indicó el experto.

 

Tanto Blé como Mendizábal señalaron que otras de las razones por las que comprar una casa en diciembre es una buena idea son:

-Competencia reducida: La temporada navideña suele ser una época más lenta para el mercado inmobiliario, lo que significa que hay menos competencia de otros compradores. Esto puede brindar más influencia a la hora de negociar el precio de una vivienda.

-Mejores ofertas: Los vendedores suelen estar más motivados para vender durante las vacaciones, lo que puede generar mejores ofertas en viviendas. Es posible que estén dispuestos a aceptar un precio más bajo u ofrecer asistencia con los costos de cierre para cerrar el trato antes de fin de año.

-Horarios flexibles: Dado que las familias suelen estar ocupadas con las actividades navideñas, los vendedores pueden ser más flexibles en cuanto al horario de exhibición durante las vacaciones. Esto puede hacer que resulte más fácil encontrar un momento para ver una casa que les interese a los compradores.

-Más inventario: Normalmente hay más inventario disponible en el mercado durante las vacaciones. Esto se debe a que muchos vendedores ponen sus casas a la venta en otoño, con la esperanza de cerrar el trato antes de fin de año.

Menos estrés: Comprar una casa es una decisión importante y puede ser un momento estresante en el periodo laboral. Sin embargo, comprar una casa durante las vacaciones puede ayudar a reducir el estrés. Hay menos personas que buscan comprar casas, lo que significa que no es probable que tengas que competir con otros compradores.

 

Si estás pensando en comprar una casa, diciembre es un buen momento para iniciar tu búsqueda. Con menos competencia y más inventario, es más probable que encuentre una buena oferta en una casa que te guste.

 

Recomendaciones para elegir la mejor casa

Cuando buscas comprar una casa, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Para los expertos de Coldwell Banker y Luximia, primero, debes decidir qué estás buscando en una casa. ¿Necesitas mucho espacio? ¿Estás buscando una ubicación determinada? ¿Tienes alguna característica específica que desees en una casa? Una vez que sepas lo que estás buscando, puedes comenzar tu búsqueda.

 

Los expertos ofrecen a continuación algunos consejos para elegir la mejor casa:

  • Obtener una aprobación previa para una hipoteca: Esto definirá cuánto dinero puedes gastar en una casa.
  • Consigue un buen agente de bienes raíces: Un buen agente de bienes raíces puede ayudarte a encontrar la casa adecuada a tus necesidades y presupuesto.
  • Ser realista acerca de tu presupuesto: No te dejes atrapar por la emoción de comprar una casa y gastes de más. Es importante ser realista acerca de lo que puedes pagar.
  • Hacer tu investigación: Antes de comenzar a buscar casas, investiga sobre el mercado inmobiliario en tu área. Esto te ayudará a tener una buena idea de qué esperar cuando compres.
  • Tómate tu tiempo: Comprar una casa es una decisión importante, por eso debes tomar un tiempo y encontrar la adecuada para ti. No te apresures a hacer nada o te puedes equivocar.
  • Define tus necesidades y prioridades: Desde el momento de comenzar a buscar la vivienda, es fundamental considerar las necesidades, como el tamaño de la propiedad, la ubicación, las comodidades, las amenidades que ofrecen los desarrollos, el transporte, la seguridad, etcétera.