|  

El mercado inmobiliario podría alcanzar en el 2024 los 567 mil millones de pesos, esto es 1.79% superior a lo estimado para el cierre de este año.

23 No me gusta0

 

Se acerca el 2024 con grandes oportunidades y transformaciones para el mercado inmobiliario, un sector que siempre está en constante evolución. Luego de que en el 2023 se dio un boom de ventas, se espera que continúe el siguiente año.

En la compra de propiedades, Fotocasa estima un aumento del 15%, debido a que entre las personas que pretenden participar en el mercado de la vivienda, se encuentran los que desean comprar (51%), alquilar (40%) y las que están interesados en ambos segmentos (9%).

Y dentro de los perfiles de estos compradores, destacan los extranjeros e inversionistas, mismos que pretenden adquirir inmuebles, como viviendas, hoteles, hospitales y centros comerciales. Por ello, el sector inmobiliario podría alcanzar los 567 mil millones de pesos (mdp), que significaría 1.79% superior a lo estimado para el cierre de este año.

 

 

Ahora bien, algunas de las tendencias que marcarán al mercado de la vivienda en 2024 son, en opinión de Grupo Luximia, son:

  • Incremento de viviendas sustentables: La conciencia sobre el cambio climático aumentará la preferencia sobre este tipo de propiedades, donde la energía renovable, sistemas de ahorro y materiales sostenibles, serán un factor clave en las decisiones de compra. Por ello, los desarrolladores deberán ofrecer viviendas con certificaciones ecológicas y soluciones energéticas innovadoras para satisfacer esta demanda creciente con la finalidad de aprovechar las oportunidades del mercado.
  • Transformación digital: Desde plataformas en línea hasta visitas virtuales, la tecnología redefinirá la experiencia inmobiliaria, al grado que estas herramientas se tornarán comunes en el proceso de compra o alquiler, pues facilitarán la experiencia del cliente. Por tal motivo, los agentes y empresas inmobiliarias que abracen los cambios, enfrentarán mejor los desafíos.
  • Auge de activos tangibles: En un contexto de inestabilidad financiera, el sector inmobiliario emerge como una opción sólida, pues los inversores buscarán activos tangibles que ofrezcan seguridad y moderación, que aporten cifras estables a sus carteras de ahorro e inversión. La compra de inmuebles brindará estas oportunidades a las personas que buscan invertir.
  • Demanda de propiedades espaciosas: Con la recuperación económica y la estabilidad financiera, se espera un incremento significativo en la demanda de viviendas en el 2024, principalmente en las propiedades espaciosas, con áreas al aire libre. Debido a que las personas valoran cada vez más la comodidad en el hogar y la posibilidad de adaptarse al trabajo desde casa.
  • Desafío de viviendas para trabajadores: México podría absorber todo tipo de vivienda, desde social hasta residencial, pero del millón que se estima, solo se construyen cerca de 70 mil, es decir, alrededor de un 8% para una población que crece a un ritmo anual de 150 mil personas. Además, existen empresas que cuentan con cerca de 14 mil trabajadores y gastan cerca de 150 mdp en transporte, esta problemática surge porque no hay vivienda en la zona, motivo por el cual se debe contemplar el tema de bienes raíces para la fuerza laboral.
  • Preferencia por inmuebles de lujo: Un segmento que va al alza para los inversionistas extranjeros es la vivienda de lujo, la cual encontró una oportunidad de crecimiento gracias al nearshoring y el turismo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y julio de este año viajaron al país más de 700 millones de turistas internacionales, quienes buscan locaciones con una mezcla entre resort y residencia, como Shark Tower en Puerto Cancún.

 

 

El 2024 se vislumbra como un escenario dinámico y lleno de oportunidades para el sector inmobiliario de México. “Las tendencias que marcarán este periodo no solo reflejan un cambio en la forma en que concebimos nuestros hogares y espacios de trabajo, también una invitación a la inversión inteligente. Por ello, las personas que consideren hacerlo, tienen ante sí un terreno fértil, donde la demanda de viviendas sustentables, espacios flexibles, inmuebles de lujo y experiencias digitales ofrecen un retorno potencial significativo”, señaló la desarrolladora inmobiliaria mexicana.

 

Y para las desarrolladoras, la clave reside en adaptarse de manera continua, incorporar prácticas sostenibles, integrar la tecnología en todas las etapas del proceso, así como responder ágilmente a los cambios de preferencias del mercado.

“En este panorama, la invitación es invertir en el futuro inmobiliario y avanzar hacia un nuevo año de construcción y vivienda. Ya que estas estrategias, ayudarán a los inversionistas y empresas que buscan liderar el camino de bienes raíces en 2024”, se destac.