|  

Un informe revela las señales de inversión en los diferentes segmentos del Real Estate para el 2024, los desafíos del mercado y las oportunidades sectoriales en América y Europa.

6 No me gusta0

 

En el informe Perspectivas de inversión global 2024: Capital disciplinado, perspectivas futuras de Hines, se proporciona un análisis exhaustivo del estado actual del mercado inmobiliario comercial en todo el mundo, destacando varias señales prometedoras en medio de los desafíos actuales y al mismo tiempo ofrece información estratégica para los inversionistas.

David Steinbach, su director global de inversiones, afirmó que "a nivel mundial, la actividad de transacciones permanece silenciosa a medida que los inversionistas continúan lidiando con tasas más altas y en un actual entorno de restricciones de capital. En 2024, esperamos ver una ventana de inversión convincente a medida que los precios se restablezcan y surjan oportunidades a partir de la brecha de financiación".

América

Las señales de inversión en 2023 arrojaron mensajes contradictorios. A la mayoría de las economías de la región (Estados Unidos, América Latina y partes de América del Sur) les está yendo bien según las medidas tradicionales, pero el sector inmobiliario está experimentando un reinicio cíclico. La recuperación de EU va a la zaga de Europa y Asia, pero parece estar mostrando señales de vida, con volúmenes de transacciones posiblemente en aumento y estándares de préstamos bancarios finalmente listos para relajarse.

 

En Canadá, se espera algo de sufrimiento a medida que la economía continúa contrayéndose y las altas tasas hipotecarias pasan factura a los consumidores, pero sigue siendo optimista sobre la resiliencia del mercado y su eventual recuperación.

 

En toda América, el crecimiento en ciertos sectores y regiones, combinado con las proyecciones de ventas en dificultades que alcanzarán su punto máximo en 2025, podría ser un llamado a la acción para los inversionistas a largo plazo con capital.

-Comercio minorista: Después de un periodo prolongado de desempeño mediocre, el sector minorista ha alcanzado ahora un estado de estabilidad y ha resurgido como una clase de activo favorable. Deberían abundar las oportunidades en activos anclados a los supermercados o al aire libre.

-Vivienda: Si bien algunos mercados multifamiliares de EU, especialmente en el Sunbelt, pueden estar sobre construidos, existe una escasez secular de viviendas en casi todas las regiones y países donde se invierte. Además, la escasez de viviendas unifamiliares debería seguir apoyando al sector de alquiler.

-Industrial: Los fundamentales del mercado, aunque todavía por encima del promedio, se están desacelerando después de un aumento de 2 años en la demanda. Las vacantes están aumentando debido al incremento de la construcción especulativa. Los inversores deberían anticipar una presión a la baja continua tanto sobre los fundamentales como sobre los precios.

-Oficinas: Las vacantes en los 54 mercados más grandes de EU han alcanzado niveles no vistos desde 1992, mientras que la cartera de construcción de oficinas se encuentra en su nivel más bajo en casi una década. La continua bifurcación entre activos de primas y materias primas seguirá intensificándose. El crédito debido al sobreendeudamiento puede brindar una oportunidad única y será un foco constante en 2024.

 

 

Europa

Está más avanzada que otras regiones en su reinicio cíclico. En general, se reconoce que la campaña de endurecimiento del Banco Central Europeo casi ha terminado y que cada vez menos bancos están endureciendo las normas crediticias. Lo que respalda el caso de la región: hay vacantes relativamente bajas frente a una cadena de suministro limitada que nunca se recuperó completamente de la crisis financiera global o los problemas de deuda de 2007 a 2014.

 

Combinado con una fuerza laboral de construcción agotada, el crecimiento continuo del empleo intensivo en conocimiento, y los beneficios de la diversificación, es probable que sigan surgiendo oportunidades de calidad en Europa.

 

-Comercio minorista: La recuperación se ha pausado debido a una desaceleración en la actividad del consumidor. Los minoristas en las tiendas muestran señales de ventas positivas, mientras que en línea luchan con costos de cumplimiento cada vez mayores y márgenes de ganancia reducidos. Actualmente, el apetito de los inversionistas es bajo, pero es posible obtener un retorno potencial con un cambio hacia precios más bajos, rentas reducidas y fundamentos positivos.

-Oficina: Hay menos dudas a la hora de regresar a la oficina o reducir el espacio. Las preferencias de los inquilinos ahora favorecen activos modernos y de alta calidad con sólidas credenciales de sostenibilidad en submercados bien conectados del Distrito Central de Negocios (CBD). Anticipan un empeoramiento de la escasez de oferta en ubicaciones privilegiadas como el West End de Londres y el CBD de París, lo que podría aumentar los alquileres en los próximos años.

-Vivienda: Existe un problema crónico de escasez de oferta, exacerbado porque los formuladores de políticas desalientan la nueva oferta, lo que está afectando especialmente a la vivienda asequible. Los cambios demográficos, impulsados por el aumento de las tasas de interés y el empeoramiento de la asequibilidad de las hipotecas han creado perspectivas atractivas en el creciente sector de alquiler unifamiliar.

-Industrial: La demanda de los ocupantes se está enfriando en varios sectores, a pesar del sólido crecimiento de los alquileres. Los indicios del gasto en comercio electrónico sugieren una posible desaceleración a corto plazo. Se anticipa un sólido crecimiento del alquiler a mediano plazo, particularmente en los principales centros de población con oferta limitada, como París, Madrid, Milán y Estocolmo, que están preparados para obtener mejores resultados.