|  

Con innovación y tecnología es como se busca cambiar el sector inmobiliario a través de inteligencia de datos y experiencia de usuario basado en sus preferencias.

10 No me gusta0

 

En la era digital, la convergencia entre el mercado inmobiliario y la tecnología ha dado lugar a un cambio significativo en la forma en que los consumidores interactúan con los servicios financieros. Las Fintech han emergido como catalizadores clave, fortaleciendo y robusteciendo los servicios inmobiliarios, mejorando la experiencia del usuario al acercarlos a otros productos financieros más allá de las hipotecas.

 

Además, la tendencia creciente del nearshoring, donde las industrias se establecen en ciudades específicas, también está dejando huella en el panorama inmobiliario, que sin duda beneficiará al sector durante los próximos años.

 

Fintech + Proptech = ecosistema inteligente y generador de empleo

Las tecnologías financieras han experimentado un crecimiento extraordinario en México en los últimos años, revolucionando la forma en que se accede y se maneja el dinero. En el sector inmobiliario facilitan servicios financieros innovadores que impactan directamente en el mercado inmobiliario.

El panorama para las Fintech y Proptech en México es alentador y las oportunidades son abundantes, ya que estas innovaciones continúan contribuyendo al desarrollo sostenible del sector financiero e inmobiliario, ofreciendo beneficios tangibles a los consumidores y promoviendo un mercado más dinámico y accesible, al impulsar la profesionalización de ambos sectores, apoyando a miles de personas con fuentes de empleo sostenibles.

Las Proptech buscan mejorar el desempeño del tradicional mercado inmobiliario y sus distintos actores: constructores, desarrolladores de vivienda, asesores inmobiliarios, asesores financieros e hipotecarios, agencias, promotores, brókeres e inversores, creando valor a través de la automatización y digitalización.

 

 

Tendencias del sector inmobiliario

Una de las tendencias más notables en los últimos 3 años es la creciente disponibilidad de créditos hipotecarios en línea. Las plataformas Fintech han simplificado la solicitud de préstamos hipotecarios y su proceso, permitiendo a los usuarios acceder a opciones personalizadas y competitivas desde la comodidad de sus hogares u oficinas, apoyados en redes de especialistas o brókeres hipotecarios, conocedores de la oferta de bancos y los requisitos que aplican con cada institución financiera, ofreciendo a los consumidores experiencias que permiten monitorear su trámite en tiempo real y una mayor transparencia en el proceso.

Por otra parte, emerge la valuación automatizada de propiedades, cuyo proceso tradicional de la mano de un valuador profesional -un tanto laborioso-, ha experimentado avances significativos gracias al impulso de las Proptech.

Con el uso de algoritmos avanzados, estadística aplicada y ciencia de datos, la valuación de inmuebles ahora es más precisa y rápida, beneficiando tanto a los compradores como a los vendedores al establecer valores justos y competitivos en las propiedades.

 

Esta eficiencia sin duda alguna contribuirá los próximos años a la agilización del proceso de transacciones inmobiliarias e hipotecarias en México, tal y como ya sucede en el mercado estadounidense.

 

Aunado a lo anterior, la seguridad en las transacciones financieras es fundamental, por esa razón las Fintech implementan tecnologías como la autenticación biométrica para garantizar la integridad y confidencialidad de la información financiera. Avances que no solo protegen a los usuarios contra posibles amenazas cibernéticas, también fortalecen la confianza en el uso de servicios financieros en línea.

Todo esto hace que el sector inmobiliario se consolide como una opción sólida para los inversores que buscan activos que ofrezcan seguridad y que contribuyan de forma benéfica a sus carteras de ahorro e inversión.

A medida que estas tecnologías continúan avanzando en su uso, se espera que el sector inmobiliario experimente transformaciones aún más significativas, ofreciendo a los usuarios un panorama más amigable, transparente y seguro.

Y en cuanto a los consumidores y actores principales tales como bancos, Fintechs y Proptechs, el concepto embedded finance o finanzas embebidas o integradas, empieza a ser un término por demás constante.

 

Algunos de los cambios que se vislumbran en los próximos años:

  • Generación de alianzas y colaboraciones estratégicas con otras empresas del ecosistema
  • Innovación en sus estrategias de venta
  • Mejora en su portafolio de productos
  • Experiencias de usuario más dinámicas y libres de fricción
  • Creación de nuevos hábitos en los consumidores

 

Pero ¿qué son las finanzas embebidas?

La inevitable tecnología permite un acceso más rápido y sencillo a los servicios financieros, sin necesidad de pasar por los bancos. Por ejemplo, cada vez que una persona realiza un pedido de comida por medio de una App móvil, un traslado en auto o incluso solicita un préstamo en su misma aplicación de viajes favorita o cada que paga un servicio básico como la luz mediante un Wallet o cartera electrónica, estamos hablando de finanzas embebidas o integración de servicios financieros.

 

Esos servicios son sólo el comienzo del mercado financiero integrado, que se espera que alcance un valor global de más de 7 billones de dólares en la próxima década.

 

A medida que los consumidores siguen demandando servicios más rápidos y fáciles (y empresas que también quieren recibir pagos más rápidos), las finanzas embebidas pueden llegar a casi cualquier industria al permitir a las empresas la capacidad de prestar, aceptar pagos e incluso ofrecer seguros sin la necesidad de acudir a una sucursal bancaria.

Desde LoanCo, la plataforma multibancos y dedicada al sector del brokeraje hipotecario en México, consideramos que las empresas que se sumen y adopten tecnologías financieras integradas tendrán una mayor ventaja competitiva sobre otras empresas en el mercado.

Y coincidimos en que el éxito de las finanzas embebidas en América Latina será el resultado de la integración de diversos miembros del ecosistema que se centran en resolver los numerosos puntos débiles asociados a las transacciones financieras en un país.

Hablamos de colaboraciones entre bancos, fintechs, proptech e insurtech. Y eso es solo el comienzo, el ecosistema de finanzas embebidas, al menos en México continuará creciendo de forma dinámica en los siguientes años, la pregunta es quiénes serán los pioneros.

 

 

 

*CEO de LoanCo.