|  

La calidad y la ubicación seguirán marcando el camino de las oficinas en las grandes ciudades. Además, es probable que los alquileres de las oficinas principales sigan aumentando.

10 No me gusta0

 

Durante el 2023, se tuvo que enfrentar una inflación elevada y prolongada, fuertes aumentos de las tasas de interés y una economía débil, con temores inminentes de una recesión. Hubo continuos desafíos derivados de tensiones geopolíticas y quiebras bancarias. Sin embargo, la mayoría de los países demostraron resistencia y evitaron la recesión, siendo Estados Unidos particularmente fuerte.

Lo anterior lo dio a conocer el estudio 10 preguntas principales sobre los mercados inmobiliarios en 2024. ¿Hay luz al final del túnel? de UBS, en el que destacó que ahora, a medida que los mercados pueden ver desinflación y señales de tasas de interés en su punto máximo, puede haber luz al final del túnel y un camino hacia mejores condiciones de mercado de oficinas en 2024.

 

 

Con respecto al mercado inmobiliario global de oficinas, la empresa indicó que se espera que la bifurcación continúe, especialmente en términos de calidad y ubicación.

En cuanto a la calidad, los principales activos capaces de satisfacer las demandas de los inquilinos en materia de bienestar de los empleados, eficiencia energética y baja huella de carbono verán crecer sus alquileres.

Por lo que respecta a las ubicaciones, las oficinas que se encuentren cerca de nodos de transporte y aquellas dentro de áreas donde se pueda “habitar, trabajar y comprar” estarán bien preparadas para beneficiarse de las sinergias de sus vecindarios. Mientras que, las oficinas mercantilizadas en zonas urbanas a las que es difícil llegar, ofrecen menos atracciones y comodidades en el área local. La demanda de estos edificios por parte de los inquilinos se verá afectada.

 

Resalta el estudio que las oficinas Prime cumplen con los requisitos de los inquilinos y muchos empleadores están dispuestos a pagar por su calidad y ubicación. En consecuencia, el crecimiento de los alquileres es cíclicamente bastante fuerte.

 

A modo de ejemplo, se menciona las oficinas Prime en Europa que han visto crecer sus alquileres casi un 5% durante el último año, muy por encima -aproximadamente 200 puntos base- de su valor de crecimiento anual de alquileres a largo plazo.

“Es poco probable que el sector de oficinas deje los titulares de las noticias en 2024, a medida que los activos de baja calidad y mal ubicados queden varados económica o ambientalmente. Es necesario reutilizar múltiples activos para darles un mejor uso o renovarlos para que sigan siendo relevantes en los radares de los inquilinos. Esto puede representar oportunidades selectivas para inversores orientados al valor añadido”.

Finalmente, es probable que los alquileres de las oficinas principales sigan aumentando y que los valores del capital se recuperen a medida que se estabilicen las tasas de interés. También son fundamentales para que las empresas cumplan sus objetivos de carbono neto cero.