|  

En general, este año, los analistas esperan que sea mejor que el 2023 para la asequibilidad de los compradores de viviendas y la industria hipotecaria en Estados Unidos.

11 No me gusta0

 

Para este 2024, se espera que el mercado inmobiliario estadounidense comience un retorno gradual a un equilibrio más normal, luego de años de oscilaciones significativas en las tasas hipotecarias y divergencias de las medidas clave del mercado inmobiliario con respecto a sus niveles históricos anteriores a la pandemia, según el comentario de enero de 2024 del Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR) de Fannie Mae.

El grupo espera que las tasas hipotecarias bajen en 2024, terminando el año por debajo de 6%. Se espera que el entorno de tipos más bajos impulse los volúmenes de refinanciamiento, que ya están en alza, como lo demuestra el reciente repunte del índice de nivel de aplicación de refinanciamiento de Fannie Mae, hasta casi duplicar sus niveles de 2023 en 2024.

 

También es probable que los tipos más bajos ayuden a "descongelar" el mercado de venta de viviendas existentes actualmente afectado por el llamado efecto lock-in.

 

De hecho, el Grupo ESR espera que el ritmo anualizado de ventas de viviendas usadas aumente a 4.5 millones de unidades para el cuarto trimestre de 2024, en comparación con los 3.8 millones del mismo trimestre de 2023. Sin embargo, se espera que la recuperación total similar a la tasa de ventas prepandemia lleve años, ya que la asequibilidad de la vivienda sigue siendo extremadamente escasa en comparación con los estándares históricos en relación con los ingresos de los hogares.

Se espera que la actual falta de oferta y las limitaciones de asequibilidad en el mercado de viviendas existentes sigan impulsando el mercado de unidades unifamiliares nuevas, con inicios de construcción en 2024 y pronósticos de ventas de viviendas nuevas que superarán los niveles de 2023.

No obstante, en general, el grupo espera que la lenta normalización del mercado de viviendas existentes, así como la oferta adicional, gracias a la construcción de unidades nuevas, ayuden a mantener bajo control el crecimiento de los precios de en 2024: ahora se espera que los precios de las viviendas aumenten un 3.2% durante el año, en comparación con 7.1% en 2023.

 

La última previsión del grupo sigue proyectando una desaceleración del crecimiento económico en 2024; sin embargo, ahora anticipa un contexto económico más brillante en comparación con los meses anteriores, después de haber reemplazado su llamado a una recesión modesta por un crecimiento positivo, pero por debajo de la tendencia en 2024.

 

Además, señala la reciente y rápida flexibilización de las condiciones financieras tras la reunión de diciembre de la Reserva Federal y la sólida tendencia alcista del crecimiento del ingreso personal real en octubre y noviembre como impulsos positivos para el crecimiento en los próximos trimestres. No obstante, subraya que el pronóstico actual incluye una mayor incertidumbre y riesgos a la baja significativos, y sostiene que la economía aún enfrenta un riesgo de recesión mayor de lo normal.

Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae, en 2024, espera que las ventas de viviendas y la actividad de originación de hipotecas comiencen una recuperación gradual en presencia de una economía de crecimiento lento.

"La disminución de la inflación y el giro resultante de la Reserva Federal para señalar futuros recortes de tasas nos llevan a creer que las ventas de viviendas y la originación de hipotecas probablemente tocaron fondo en la segunda mitad de 2023 y que ahora se está produciendo una mejora gradual”.

Dijo que esperan que las tasas hipotecarias caigan por debajo de 6% para finales de 2024 y para que los constructores de viviendas sigan agregando nueva oferta, lo que debería contribuir a la asequibilidad. Además, es probable que la disminución de las tasas hipotecarias impulse al alza los volúmenes de refinanciación, junto con un cierto repunte en la financiación de compras.

Sin embargo, incluso a menos del 6%, creen que a las tasas aún les quedará un largo camino por recorrer para reducir significativamente el "efecto de bloqueo" experimentado por los propietarios de viviendas que refinanciaron o compraron durante la pandemia. “En general, esperamos que 2024 sea un mejor año que 2023 para la asequibilidad de los compradores de viviendas y la industria hipotecaria", finalizó el economista.