|  

Comercializar una propiedad exótica es algo complicado ya que se sale de las normas comunes de venta de un inmueble, pero no por ello dejan ser una inversión segura y redituable.

13 No me gusta0

 

Para quien cuenta con un buen ahorro, los ladrillos representan una gran inversión y comprar una casa o un departamento suele ser un buen destino para ese dinero, pero ¿qué pasa cuando el comprador está más interesado en adquirir una propiedad exótica, como un castillo o una isla?

Un terreno o una casa también se pueden convertir en una venta inmobiliaria exótica cuando se vuelven complejos de comercializar. Hablamos, por ejemplo, de casas con muchas hectáreas de patio que incluyen un cenote, una selva o cuya estructura es la de un castillo subterráneo por donde caminan leones”, explica Karim Goudiaby, fundador y CEO de iad México.

 

 

La red inmobiliaria tiene en su haber un listado de propiedades exóticas como Cayo Culebra, una isla misteriosa privada de 360,000 metros cuadrados (m2) rodeada por las aguas cristalinas color turquesa del Mar Caribe. Se ubica en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en la península de Yucatán. Esta propiedad es ideal para inversionistas que buscan obtener grandes dividendos del turismo ecológico.

Otra propiedad es el Rancho El Zorrillo, ubicado en Santiago Tianguistengo, Estado de México. La propiedad con 124,000 m2 de puro bosque es una mezcla de castillo, villa italiana y colonial. Este sitio tiene todo el potencial de ser convertido en un hotel o spa, pues incluye cocina gourmet, salas por todos lados, comedores, mesas de juego, jacuzzi, cine privado, cava, cancha de fútbol y su propio pozo.

Y para los amantes de las aguas termales hay una ex hacienda en Hidalgo con 160 hectáreas de tierra y 422 años de antigüedad. La propiedad tiene manantial propio, ojo de agua, una huerta con cerca de mil árboles frutales, instalaciones deportivas y potrero bardeado para 500 reses, entre muchas cosas más.

 

Protege tu inversión si estás interesado en propiedades exóticas

“Si bien las propiedades exóticas salen del común denominador, sin duda deben compartir características claves para ser una inversión segura y redituable”, afirma el directivo.

De acuerdo con la firma, esto es lo que nunca se debe perder de vista cuando se adquiere una propiedad de esta índole:

  1. Validación legal: Es necesario saber quién es el propietario real, por ejemplo, las islas pueden ser públicas o concesiones. Una propiedad exótica debe poderse escriturar. De igual forma, hay que considerar que puede haber restricciones ecológicas, de preservación de zonas culturales o históricas, por lo tanto, su compra o venta puede ser ilegal.
  2. Uso de suelo: Los inversionistas buscan una oportunidad de negocio en la compra de una propiedad exótica, sin embargo, hay que validar que realmente se pueda edificar. A veces se quiere construir cientos de casas en un terreno grande, pero la densidad del terreno es muy baja. De ahí la importancia de investigar y respetar las normas.

 

El uso de suelo es determinado por instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) y en cada estado tiene una nomenclatura distinta. La sugerencia para los compradores es buscar el certificado de zonificación de la propiedad que quieren adquirir para cerciorarse de lo que pueden construir ahí.

 

  1. Modelo económico: Exótico no siempre significa económicamente viable. Hay que ver esta adquisición como la compra de un negocio y hacer un verdadero plan para llevarlo a cabo. La ubicación, la densidad, la altura y el precio de la propiedad también son elementos fundamentales para desarrollar un modelo económico sólido.
  2. Gastos de mantenimiento y renovación: Las propiedades exóticas enormes consumen muchos recursos solo para mantenerlas en buen estado, y más aún para hacer renovaciones, el comprador debe estar consciente de ello desde el principio.
  3. Complejidad para encontrar profesionales especializados: Tener la asesoría adecuada es importante en este tipo de adquisiciones. El comprador debe contar con el apoyo de un asesor inmobiliario especializado en el nicho, ya que no es sencillo establecer el precio de una propiedad exótica cuando no hay muchas propiedades similares para comparar y establecer el precio apropiado.

 

Es necesario tener la orientación de arquitectos, asesores inmobiliarios y valuadores. Estos profesionales son quienes te ayudan a comprender los aspectos legales, ambientales y de conservación que puedan afectar una propiedad.

 

  1. Conocer el mercado: Al comprar un bien exótico es fundamental averiguar tanto la factibilidad de lo que se quiere construir, pero también la demanda del mercado nacional e internacional, es decir, quién pagaría la oferta de tu proyecto y tu precio de salida.
  2. Complejidad para encontrar un financiamiento: Obtener un financiamiento para comprar una propiedad exótica puede tornarse difícil, como inversionista debes tener un buen porcentaje de capital ahorrado para hacer tu inversión y ser consciente del nivel de riesgo que representa esta compra para los bancos.