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El sector asegurador ha desembolsado más de 7,691 millones de pesos, distribuidos entre anticipos e indemnizaciones luego de los destrozos causados por el Huracán Otis en Acapulco. El 27% se destinó al sector hotelero, el 24% a viviendas y el 48% a otros sectores.

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Los estragos causados por el Huracán Otis han generado siniestros estimados en 36,913 millones de pesos (mdp) en Guerrero. De esta cifra, aproximadamente el 75% o 7.5 de cada 10 pesos, se destina a sectores cruciales de la economía, como hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes y Pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Además, se canaliza a la reconstrucción de infraestructuras federales y estatales, impulsando así una recuperación más pronta y promoviendo el retorno a las actividades laborales en el estado afectado, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La protección económica proporcionada por los seguros ha permitido la rápida reapertura de más de 2,557 comercios, restaurantes y otros negocios, así como la puesta en marcha ágil de más de 100 hoteles.

 

Esto, además de impulsar la recuperación turística, contribuye al retorno a la actividad económica de miles de familias afectadas por el desastre natural.

 

A poco más de tres meses desde el paso del Huracán Otis, los hoteles han recibido anticipos de coberturas por un monto de 2,108 mdp, de un total estimado de 7,900 mdp.

De manera adicional, se informa que 3,730 mdp ya se han desembolsado a los beneficiarios de seguros en sectores comerciales y actividades económicas, incluyendo supermercados, farmacias, restaurantes, vehículos e infraestructuras diversas.

 

 

Las aseguradoras, en un esfuerzo significativo, han llevado a cabo la valuación urgente de 17,991 viviendas, brindando anticipos y pagos en este rubro esencial por un total de 1,852 mdp. Este compromiso evidencia el papel vital de las aseguradoras en la protección de las familias afectadas.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó la importancia de los segurlos como herramienta financiera en la protección social tras eventos catastróficos. Además de cubrir a los propietarios afectados, aceleran la reactivación de las actividades laborales, brindando beneficios sociales a la población en general.

Hasta la fecha, el sector asegurador ha desembolsado más de 7,691 mdp, distribuidos entre anticipos e indemnizaciones. El 27% se destinó al sector hotelero, el 24% a viviendas y el 48% a otros sectores como Pymes, restaurantes, embarcaciones, vehículos, infraestructura estatal.