|  

A medida que se acerca la temporada de venta de viviendas de primavera, el índice de demanda de compradores de Redfin está aumentando. Eso aún no se ha convertido en una mejora significativa en las ventas pendientes, pero los agentes esperan que así sea en los próximos meses.

5 No me gusta0

 

En Estados Unidos, algunos buscadores de casas están volviendo a sumergirse en el mercado después de que el duro clima invernal los congelara a principios de enero. El índice de demanda de compradores de vivienda de Redfin, una medida de las solicitudes de visitas guiadas y otros servicios de compra por parte de sus agentes, aumentó un 6% respecto a la semana anterior durante la semana que finalizó el 28 de enero, y una medida separada de visitas también indica que han aumentado durante la última semana.

Cada vez más compradores están recorriendo casas porque las tasas hipotecarias se mantienen estables por debajo del 7%, frente al 8% en octubre pasado, y a algunos compradores les preocupa que los precios aumenten más si se esperan más. Los precios de venta aumentaron un 5.5% año tras año durante las cuatro semanas que terminaron el 28 de enero, el mayor aumento en más de un año. Pero esa demanda inicial aún no se ha traducido en ventas de viviendas.

Las solicitudes de compra de hipotecas disminuyeron con respecto a la última semana de enero y las ventas pendientes registraron su mayor caída año tras año en cuatro meses, probablemente reflejando una tibia demanda inicial a mediados de enero. Los recorridos por las viviendas y otras acciones que los compradores suelen realizar antes de solicitar una hipoteca fueron inferiores a lo esperado a mediados de enero, ya que las tasas hipotecarias promedio diarias subieron poco a poco desde su punto más bajo de diciembre y el clima severo mantuvo a muchos posibles compradores en sus casas.

 

Los agentes de Redfin esperan que el aumento de tours se traduzca en una mejora de las ventas pendientes durante los próximos meses. Esto se debe en parte a la estacionalidad típica: los listados de viviendas y las ventas generalmente aumentan a medida que se acerca la primavera.

 

“Creí que la caída de las tasas hipotecarias y un mayor inventario harían que el mercado despegara justo al comienzo del nuevo año. Pero, aunque la demanda ha aumentado un poco, no estoy sorprendido. Ahora creo que el mercado de este año se lanzará en la primavera, una vez que las tasas del 6% estén aún más arraigadas en la psique de los compradores y más propietarios pongan a la venta sus casas”, dijo Hal Bennett, agente de la firma en el área de Seattle.

Las noticias económicas de la semana pasada sugieren que las tasas hipotecarias no caerán significativamente en los próximos meses. En su conferencia de prensa del 31 de enero, la Reserva Federal señaló que es poco probable que recorten las tasas de interés en marzo, lo que probablemente mantendrá las tasas hipotecarias elevadas cerca de su nivel actual hasta la primavera, aunque los economistas de Redfin aún esperan que bajen gradualmente para finales de 2024.