|  

El portafolio del fideicomiso inmobiliario alcanzó una tasa de ocupación promedio récord del 98.1%, lo que demuestra que la demanda sigue aumentando en todos los mercados industriales principales donde está presente.

5 No me gusta0

 

Los resultados financieros de Fibra Terrafina fueron positivos, terminó 2023 con una ocupación récord y una sólida actividad de arrendamiento. El pasado año, los ingresos por rentas aumentaron 10.4%, alcanzando un total de 216.5 millones de dólares (mdd), en comparación con 2022.

El Ingreso Operativo Neto (ION) ascendió a 201.7 mdd, registrando un incremento anual del 6.9%. Este logro se acompaña de un margen del 93.2%, reflejando la eficiencia en la gestión de los activos.

La Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA) cerró en 176.4 mdd, con un margen de 81.5%. Este resultado subraya la rentabilidad operativa y la eficacia en la administración de los recursos.

En cuanto a la generación de Fondos de Operación (FFO), Fibra Terrafina generó 127.2 mdd, con un margen del 58.8%. Este indicador es crucial para medir la capacidad de la empresa para generar efectivo a partir de sus operaciones fundamentales.

 

La atención de los inversionistas se centra en el proceso de internalización y en la oferta de Fibra Prologis para comprar el 100% de su portafolio 

 

La ocupación de la Fibra finalizó en 98.1%, mientras que el alquiler de arrendamiento por pie cuadrado continuó su tendencia ascendente y cerró 2023 en casi 6.0 dólares por pie cuadrado, también con una tasa de renovación alta (95.7%). 

La actividad de arrendamiento alcanzó un total de 7.4 millones de pies cuadrados al cierre del año. Destacó la región Norte con el 52.3% de esta actividad, seguida de la región Centro con 24.8% y la región Bajío con 22.9 por ciento.

Las rentas se vieron favorecidas por los leasings spreads positivos que impulsaron una tasa de crecimiento en rentas de 19.1 por ciento. 

“El portafolio alcanzó una tasa de ocupación promedio récord del 98.1%, lo que demuestra que la demanda sigue aumentando en todos los mercados industriales principales en los que estamos presentes”, dijo Alberto Chretin, director general y presidente del Comité Técnico de Fibra Terrafina.

 

 

Además, la compañía pagará una distribución extraordinaria en efectivo de 69 mdd, como resultado de la apreciación de pesos mexicano que impactó la deuda denominada en dólares. 

La empresa proporcionó su guía para 2024, en la que espera que las distribuciones alcancen los 0.1060  dólares por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), mientras apuntó que la ocupación oscilará entre 97.5 y 98.5 por ciento.

“Las operaciones sólidas de nuestros inquilinos se vieron favorecidas por el auge en las actividades de manufactura para la exportación, así como fuertes dinámicas de logística y distribución en el creciente sector industrial”, dijo la Fibra.

Para analistas de Barclays, la atención de los inversionistas se centra en el proceso de internalización o de tener una gestión administrada internamente y en la oferta de Fibra Prologis para comprar el 100% de su portafolio.