|  

Al cierre del primer trimestre del 2024, el mercado inmobiliario industrial de Tijuana se destaca como uno de los más dinámicos en México, gracias al continuo aumento en la demanda de espacios industriales impulsado por el fenómeno del nearshoring.

11 No me gusta1

Al concluir el primer trimestre del 2024, Tijuana se destaca como el segundo mercado con los precios más altos en el sector inmobiliario industrial de México, oscilando entre los $0.79 y $0.85 dólares por pie cuadrado, de acuerdo con el estudio ‘Análisis de Tendencias Q1 2024’.

Este aumento en los precios, explicó Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, se debe al crecimiento en la demanda de espacios industriales, impulsado por el fenómeno del nearshoring, que ha beneficiado especialmente a Tijuana por su ubicación fronteriza.

Los proyectos de construcción siguen en aumento, con 3.43 millones de pies cuadrados en construcción especulativa, y hasta ahora no se ha registrado ningún proyecto BTS en desarrollo. La tasa de vacancia actual del mercado industrial de Tijuana es del 1.44%, con aproximadamente 1.26 millones de pies cuadrados disponibles, principalmente en los submercados Libramiento y Florido.

 

Durante el primer trimestre del 2024, se concretaron tres transacciones en Tijuana, con una absorción bruta de 143,617 pies cuadrados. Empresas como Hunter Industries (60,000 SF), Amphenol Thermometrics (49,150 SF) y TKO Sales (34,107 SF) lideraron estas transacciones, con la participación de desarrolladores como Iamsa, RMSG y Vesta.

 

La manufactura sigue siendo la actividad principal en este mercado, representando el 76% de los espacios demandados en el primer trimestre del año. Además, Tijuana se destaca por su diversidad industrial, con demanda proveniente de sectores como productos de consumo, eléctrica/electrónica y textil, que representaron el 42%, 35% y 24% respectivamente.

Es importante destacar que las tres compañías que ingresaron a este mercado durante los primeros tres meses del año provienen de Estados Unidos, evidenciando el atractivo de Tijuana para la inversión extranjera en el sector industrial.