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El primer trimestre de 2025 fue desafiante para la cadena de tiendas de autoservicio; reportó un incremento del 12% en sus gastos generales.

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Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la cadena de tiendas de autoservicio, reportó una disminución del 6.6% en su utilidad neta del primer trimestre del año, al cerrar en 12 mil 317 millones de pesos, por debajo de los 13 mil 183 millones obtenidos en el mismo periodo de 2024.

 

A pesar de esta baja en ganancias, los ingresos totales de la compañía crecieron 6.5%, a 240 mil 975 millones de pesos entre enero y marzo, impulsados por un alza del 1.4% en ventas en tiendas comparables en México y del 1.9% en Centroamérica.

 

También, la apertura de 20 nuevas tiendas, 17 de ellas en México, contribuyó con 1.6% al crecimiento de las ventas.

“El primer trimestre del año presentó desafíos debido a las condiciones macroeconómicas y una base comparativa difícil, principalmente relacionada con efectos calendario”, explicó Ignacio Caride, presidente de Walmart de México y Centroamérica, al presentar los resultados.

No obstante, anticipó una mejora en los próximos trimestres gracias al crecimiento proyectado en ingresos, que permitiría apalancar gastos y generar mejores resultados operativos.

 

Los gastos generales de la minorista aumentaron 12% en el trimestre, al pasar de 35 mil 466 a 39 mil 724 millones de pesos, mientras que los impuestos también se incrementaron 3.5%, lo que presionó los márgenes. En contraste, el margen bruto se expandió 20 puntos base, situándose en 24.1 por ciento.

 

Retrocedió el EBITDA consolidado 50 puntos base, hasta representar el 10.4% de los ingresos, mientras que la utilidad operativa se redujo 1.5 por ciento.

Particularmente en México, los ingresos avanzaron 2.9%, gracias al aumento del ticket promedio en 4.6%, aunque las transacciones cayeron 3.2 por ciento.

El formato con mejor desempeño fue Sam’s Club, mientras que Walmart Supercenter mostró debilidad en mercancías generales.

 

 

Con lo que respecta al canal digital, el valor bruto de mercancías (GMV) creció 17% en México, representando el 7.4% del GMV total. Walmart Supercenter y Express alcanzaron una penetración digital combinada del 11.4%, y el servicio on demand mantuvo su crecimiento, especialmente en perecederos y abarrotes. Bodega Aurrera con su modalidad “Despensa a tu Casa” fue el formato de mayor crecimiento digital.

A su vez, el Marketplace creció 8% y la base de vendedores aumentó más de 30 por ciento.

 

Walmart también anunció tres prioridades para su eCommerce en 2025: Mejorar la experiencia digital con “One Hallway”, ampliar el catálogo del Marketplace y lanzar el servicio Quick Commerce con entregas en 30 minutos.

 

Se reportaron asimismo avances en Bait, su negocio de telecomunicaciones, que ya cuenta con 19.8 millones de usuarios y generó ventas por 2 mil 300 millones de pesos.

Entre otras estrategias comerciales, la compañía resaltó campañas como “Morralla en Bodega” y las Ferias en Walmart Express, que reforzaron su propuesta de precios bajos.

También destacó el crecimiento en la venta de pan de masa madre y el desempeño de las marcas propias, que aumentaron su penetración en 80 puntos base.

 

Para el resto del año, Walmart de México planea realizar inversiones de capital por 41 mil 800 millones de pesos.

 

La minorista explicó que se alista a los posibles cambios regulatorios propuestos por el Gobierno federal en materia laboral, que incluyen la reducción de la jornada de 48 a 40 horas semanales.

Finalmente, la empresa ya puso a prueba una nueva estructura operativa en 100 tiendas para evaluar su viabilidad ante esta posible reforma.