Fibra Macquarie, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales y comerciales, arrancó 2025 con resultados financieros y operativos positivos, mientras continúa con su plan de expansión industrial y mantiene una perspectiva cautelosa pero optimista para el resto del año.
A nivel certificado, el AFFO creció un 23.1% anual en pesos, destacando un desempeño sólido en un entorno macroeconómico desafiante.
Con respecto al portafolio industrial, eje central de su operación, generó un ingreso operativo neto (NOI en inglés) de 49.1 millones de dólares, un aumento de 2.1% interanual.
Y aunque la ocupación disminuyó ligeramente a 94.7% (117 puntos base por debajo del trimestre anterior), esta variación responde principalmente a salidas programadas y a una menor actividad de nuevos contratos, reflejando cierta cautela del mercado ante incertidumbres económicas y comerciales, en especial por temas arancelarios.
En cuanto a los ingresos por renta, el portafolio industrial alcanzó una tarifa promedio mensual de 6.31 dólares por metro cuadrado, lo que equivale a un aumento del 5.7% frente al año anterior.
Impulsaron estos resultados una distribución por certificado de 0.6125 pesos, 16.7% superior a la del primer trimestre de 2024.
La empresa sigue apostando por el desarrollo industrial, con la reciente finalización de un edificio de 385 mil pies cuadrados en Tijuana, actualmente en proceso de comercialización.
También, tiene activos en estabilización por 600 mil pies cuadrados y sigue avanzando en proyectos en Jalisco y Nuevo León.
A pesar del entorno económico retador, Fibra Macquarie reafirmó su guía de AFFO para 2025, que se mantiene entre 115 y 119 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento de entre 1% y 5% anual.
La empresa aclara que estos pronósticos no contemplan adquisiciones ni desinversiones, así como tampoco emisiones o recompras de certificados.
El director general de Fibra Macquarie, Simon Hanna, destacó que, pese a la volatilidad global, la compañía mantiene una estrategia prudente y disciplinada, apoyada en un portafolio resiliente y una liquidez de aproximadamente 420 millones de dólares.
“Aunque enfrentamos un panorama macroeconómico y de políticas arancelarias inciertas, creemos que estamos bien posicionados con un portafolio resiliente y un balance general sólido. De cara al resto del año, tenemos un número mínimo de expiraciones de arrendamientos programados para 2025, lo que representa aproximadamente 7.4% del portafolio industrial”, afirmó.