|  

La recuperación del sector se apoya en cifras sólidas del primer trimestre y expectativas de mayores distribuciones, a pesar del entorno incierto de las políticas arancelarias de Estados Unidos.

1 No me gusta0

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), medidos por el índice sectorial S&P/BMV Fibras, cerraron abril con rendimientos de 3.6% y acumulando en lo que va del año avances de 14.0 por ciento.

 

Este desempeño se interpreta como una señal de recuperación sostenida, tras un segundo semestre de 2024 marcado por la incertidumbre y la volatilidad, en parte provocada por el llamado Liberation Day y los aranceles recíprocos.

 

No obstante a lo anterior, el mercado mantiene una perspectiva optimista, gracias a sus sólidos fundamentales y resultados sobresalientes en el primer trimestre, explicó Roberto Solano, gerente de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Además, los resultados correspondientes al primer trimestre de 2025 confirmaron el dinamismo del sector.

Fibras como Prologis, Mty y Danhos reportaron crecimientos relevantes en superficie arrendable y ocupación, lo que refuerza las expectativas de mayores distribuciones durante el año.

 

 

En 2025, las Fibras Industriales se perfilan como las más favorecidas, seguidas por las del sector comercial, mientras que las oficinas comienzan a mostrar señales claras de recuperación.

 

Hacia el segundo semestre, se espera mayor claridad en el entorno económico, un posible regreso de los proyectos de desarrollo y un repunte en dividendos, todo mientras se anticipa la eventual salida al mercado de Fibra Next de Funo.

“Consideramos que el entorno del sector podría presentar una mejor visibilidad de nuevos proyectos hacia el segundo semestre de 2025, una vez que el tema arancelario presente un escenario más claro”, consideró Roberto Solano.

Agregó que este año será clave evaluar también las posibles pausas a los recortes en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), así como del Banco de México (Banxico) que tendrá una inercia de mayor ajuste que lleve a la tasa a niveles de 7.50% para el cierre del 2025.

 

También influirá en el desempeño de los fideicomisos inmobiliarios el divergente entorno inflacionario en Estados Unidos y México, aspecto clave para las renovaciones del área bruta rentable de las Fibras.