|  

Fibra HD dio otro paso en su estrategia de transformación al fortalecer su enfoque hacia el segmento industrial, con la aprobación de nuevas adquisiciones, la reorganización de su portafolio y una estructura financiera orientada a respaldar su crecimiento en uno de los mercados inmobiliarios con mayor dinamismo en México.

3 No me gusta2

Durante el segundo trimestre de 2026, la asamblea de la fibra aprobó la adquisición de dos portafolios industriales, uno en la región del Bajío y otro en el norte del país, que incorporarán 260 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR) y un Ingreso Operativo Neto (NOI) potencial de 245 millones de pesos.

Para financiar estas operaciones y refinanciar pasivos existentes, autorizó un esquema de financiamiento de hasta 3 mil 200 millones de pesos (mdp), mediante crédito bancario o emisiones de deuda.

 

Como parte de este proceso de reposicionamiento, Fibra HD continúa con la adquisición de los activos industriales de Fibra Plus, operación que contempla asumir dos financiamientos por un total de 37 millones de dólares y que prevé concluir durante el segundo semestre de 2026.

 

La estrategia también incluye la salida gradual de activos no estratégicos. Actualmente, el portafolio de desinversión está integrado por tres propiedades comerciales, mientras que ya se concretó la venta del Portafolio OLAB y avanza el proceso de escrituración de La Pilita.

 

 

Mario del Bosque, director general de la fibra explicó que “actualmente, nuestro portafolio está integrado por nueve propiedades industriales y cinco comerciales, con un área bruta rentable cercana a 130 mil m2. Una vez concluidas las adquisiciones y desinversiones en proceso, estimamos alcanzar aproximadamente 530 mil m2 distribuidos en 31 inmuebles industriales y dos comerciales. El portafolio resultante tendría una ocupación estabilizada potencial superior a 95%, un NOI anualizado cercano a 600 mdp y un valor de activos que podría superar los 10 mil mdp. Nuestro objetivo es alcanzar esta escala manteniendo una estructura de capital conservadora, que preserve la solidez financiera del Fideicomiso y establezca bases sólidas para acelerar su crecimiento”.

 

En términos operativos, la Fibra mantuvo una ocupación consolidada de 97.6%, con una ocupación de 100% en el segmento industrial y de 90.6% en el comercial, además de un vencimiento promedio de contratos de 3.9 años, indicadores que reflejan la fortaleza de los activos industriales dentro del portafolio.

 

Durante el trimestre, los ingresos por rentas ascendieron a 54 mdp, con una eficiencia de cobranza de 97.1%, mientras que el Ingreso Operativo Neto (ION) alcanzó 40.5 mdp, equivalente a un margen de 75%. No obstante, el EBITDA y el resultado neto reflejaron el impacto temporal del proceso de reorganización del portafolio y de la transferencia de activos hacia Fibra Plus. 

Y en materia financiera, la deuda total se redujo a mil 699 mdp, lo que permitió disminuir el indicador de apalancamiento (LTV) a 24.3%, frente a 38.3% un año antes. Asimismo, el valor en libros por CBFI se mantuvo estable en 10.58 pesos, pese al proceso de desinversión.

Con estas acciones, Fibra HD busca completar su transición hacia un portafolio predominantemente industrial, alineándose con la creciente demanda de espacios logísticos y manufactureros impulsada por la relocalización de cadenas de suministro y el fortalecimiento del mercado industrial mexicano.