Diversos expertos del sector retail y logística comercial han coincidido en que esperan más circulación de producto online en los próximos años, y ante ello, ahora las marcas se enfocarán en explotar la experiencia del comercio persona a persona para seguir atrayendo a más clientes a sus tiendas físicas.

263 No me gusta18

“La guerra del comercio minorista terminó”, expresó Brian Garrison, presidente de Value Retail, en el marco del evento Square que se realizó en Ibiza; y fue más contundente con su pronóstico: “Alibaba y Amazon han vencido, ahora se trata de saber cómo conectar a marcas y clientes”, dijo el principal directivo de una de las firmas más importantes de centros outlet en España, según una nota de Eje Prime.

Por su parte, Katherine Jofre, directora de expansión internacional en Desigual, destacó que se espera tener más producto online hacia los siguientes tres años, y cree que la disrupción en el sector retail estará en acertar dónde y cómo desean encontrar los clientes a las marcas en los próximos años.

Destacó que ellos actualmente están desarrollando un nuevo modelo de tienda al respecto: “Queremos conectar con nuestro cliente a través de la experiencia”, por lo que ya trabajan en una idea de pop up store y los flagship stores, por lo que abrieron recientemente en Portal de l’Àngel, un concepto que esperan, marcará el retail del futuro. “Puede que cerremos tiendas, pero no por el online sino por nuestra propia competencia: por cómo queremos tratar a nuestros clientes”, aseveró.

Finalmente, Christophe Hamon, director general de ID Logistics recordó que actualmente los clientes quieren también vender sus productos a otros clientes y eso es muy fácil a través de las plataformas ebay o a través de diversas apps”.

Para Hamon este cambio es una importante disrupción que afectará notablemente al comercio minorista, por lo que la fortaleza de la última milla en el servicio al cliente será crucial, será “un tipo de producto con gran demanda y en el que trabajamos para mejorar los flujos de personas”.