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Después de crecer 4.8% el inventario de centros comercial en 2018, para 2019 el mercado incorporará otro millón de metros cuadrados (m2) de nueva oferta, cuando nuevamente la mitad se concentra en la Ciudad de México.

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De acuerdo con un reporte de CBRE, en 2018 el inventario creció 4.8% respecto a 2017, mostrando una leve tendencia a la alza. Dicho resultado determinó que el inventario total de espacios para el retailllegará a poco más de 23 millones de m2.

Indicó que las nuevas aperturas sumaron 21 centros comerciales de las cuales el 52% se realizaron en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En particular, Explanada Puebla de Gicsa, Town Square Metepec de Thor urbana y Parque Las Antenas de Fibra Danhos, fueron las que más sumaron al inventario con más de 75,000 m2 cada una.

Al revisar las diversas zonas del país, todas observan una tendencia al alza en el total de inventario, excepto Suroeste que tiene una tendencia sin cambios desde hace 8 años.

En particular, la Zona Metropolitana de la CDMX es la que muestra una tendencia de crecimiento continúa, mostrando un repunte a partir de 2015. Su crecimiento para 2018 ascendió a 7%.

Por su parte, el Sureste tuvo un crecimiento del 6% debido a la apertura de dos centros comerciales en Mérida, La Isla Mérida de Gicsa, y The Harbor Merida de Thor Urbana, mientras que Occidente creció 5% en 2018 debido a la apertura de The Landmark de Thor Urbana y Midtown Jalisco de Fibra Uno (FUNO).