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Los clientes mexicanos priorizan la variedad de productos, las promociones, los precios y la cercanía al momento de elegir un supermercado, inmueble en donde compran más las categoría de alimentos.

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En la elección de un supermercado, los mexicanos priorizan elementos esenciales como la variedad de productos, las promociones, los precios y la cercanía. Además, asistir a estos inmuebles es una actividad social, ya que 72% acude en familia o con su pareja.

Pese a estos datos, los supermercados del país deben trabajar en la disponibilidad de productos, variedad de formas de pago y tamaño del supermercado, como atributos diferenciadores, confirma el Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV), de GS1 México y Tendencia IM.

 

La categoría de alimentos representa una gran oportunidad de negocio para las empresas que deseen apostar por esta categoría.

 

Otro dato importante es que la categoría de alimentos es la que más adquieren los mexicanos al asistir a un súper (94%), 2% más que el año pasado; higiene y belleza es la segunda elección (80%); cuidado del hogar (76%) y bebidas no alcohólicas (59%) ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

 Cabe destacar que en esta segunda edición del estudio se integró la categoría de mascotas, la cual representa 30% de la preferencia de compra de los mexicanos, cobrando gran relevancia pues continuará creciendo a gran velocidad, ya que cada vez más parejas deciden no tener hijos, pero sí mascotas.

En este sentido, se vislumbra una creciente oferta de productos y una mayor competencia, toda vez que datos de Statista refieren que el segmento de comida para mascotas en México tendrá ingresos de 2,430 millones de dólares en 2023, y una tasa de crecimiento anualizada de 7.11% hasta 2027.

‘Calidad del producto’ es el atributo más importante para los consumidores en la categoría de Mascotas (84%), ‘Precio más bajo’ (73%) y ‘Disponibilidad’ (68%) también son aspectos significativos; los atributos que generan gran diferenciación en esta categoría son las ‘Promociones’, que el producto sea ‘Hecho en México’ y las ‘Certificaciones’.

 

 

El atributo diferenciador ‘Hecho en México’ pierde peso entre las generaciones más jóvenes, en especial los centennials, en categorías como Alimentos, Higiene y Belleza, Bebidas No Alcohólicas y Mascotas; pero mantiene relevancia entre la Generación X y los Baby Boomers en Alimentos, Higiene y Belleza, Bebidas No Alcohólicas, Farmacia y Mascotas.

Por otra parte, a pesar de la disrupción fintech de los últimos años, el pago en efectivo sigue siendo el preferido por los consumidores cuando acuden a los supermercados (83%), aunque también se da un uso cotidiano de las tarjetas de débito (47%) y crédito (21%). El menor uso de crédito en comparación con el efectivo y el débito puede mostrar un hábito de control de gastos familiar.