|  
Propiedad Fraccional, comprar lo mismo pero más barato

No hay que confundir la propiedad fraccional con el tiempo compartido. Este último es la venta adelantada de tiempo en un periodo determinado por número de años determinado, al pagar anticipadamente por un número de semanas y disfrutar hasta su consumo. Esto se hace primordialmente con hoteles.

234 No me gusta22

 


|RANCHO AVÁNDARO

En contraste, la propiedad fraccional es adquirir un inmueble vacacional o de descanso con todas las bondades de ello, pero compartida en fracciones con otras personas. "Es una inversión inteligente donde primero tienes la posesión de la fracción del inmueble, que es heredable, hipotecable, transferible y es de por vida, es decir, son las bondades de la posesión real de un inmueble", comentó Guillermo Ocelli, vicepresidente comercial, marketing y comunicación del desarrollo Vista al Viento.

Por ejemplo, una propiedad que puede valer un millón de dólares, a través de la propiedad fraccional se puede adquirir por 200 mil dólares promedio, usarla por un número de semanas determinado (entre 5 y 8 aproximadamente) año tras año y no tener que desembolsar ese millón de dólares.


Cancún|FONATUR

Una bondad adicional es que muchos destinos de propiedad fraccional están afiliados a programas de intercambio. En Estados Unidos está muy establecido y uno tiene la ventaja de poder cambiar sus semanas de destino con otros lugares de Estados Unidos, Canadá y Europa. Por ejemplo, si yo compré 5 semanas en un destino como Acapulco, puedo ir 3 de esas semanas y las 2 restantes a esquiar a un destino en Estados Unidos ó Canadá. Si compre una villa de 3 recámaras, me voy a una villa de tres recámaras a un destino de esquiar, porque están equitativamente balanceadas y entonces de esta manera yo optimizo todavía más mi producto que compré como propiedad fraccional.


Guillermo Occelli|GL

La versatilidad señalada anteriormente no la otorga nunca una propiedad tradicional.


"La propiedad fraccional es un producto de la optimización del tiempo vacacional. Tiene la ventaja de que se adquiere una propiedad, no tiene caducidad en el 99 por ciento de los productos fraccionales, aunque hay algunos que todavía se manejan con una simbiosis con el tiempo compartido y aunque disfrutas de él, te lo dan a un tiempo determinado, pero son contados", afirmó Ocelli.

Reseñó que su origen lo tiene en los Estados Unidos, donde los principales destinos de propiedad fraccional que se iniciaron básicamente fueron los centros de recreo de ese país, junto con los destinos de playa y campos de golf.

Dijo que, aproximadamente, hace 4 años migró el tiempo fraccional hacia México y los primeros que adoptaron este producto, como destino nacional, fueron Los Cabos. Aquí el norteamericano y canadiense huían del frío y en vez de comprar una propiedad total que le podía costar entre 3 y 6 millones de dólares, compraban un producto para el tiempo real que lo usaba, por ello hacían una inversión mucho más inteligente y compraban de 5 a 6 u 8 semanas al año.


Cancún|ARCHIVO



El directivo del desarrollo Vista al Viento afirmó que los destinos nacionales que hoy empiezan a tener un producto fraccional importantes y que van a ser muy fuertes, básicamente estamos hablando de la parte norte del país, como Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, pero también lo vemos en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, e incluso en Valle de Bravo.

¿Por qué siempre hacia el Pacífico? Porque las bondades de clima son mucho más atractivas que las partes del golfo.

Agregó que hay que analizar muy bien el destino para hacer el modelo adecuado para los potenciales adquirentes, para ver la frecuencia de viajes que pueden hacer al año. Por ejemplo, en un destino muy lejano solamente se pueden hacer uno o dos viajes al año, mientras que en un destino carretero se puede visitar cada fin de semana, entonces el modelo se debe acomodar al uso.

El modelo mínimo tiene sus características, dependiendo de cómo se visita al destino. El entrevistado aseguró que para que un producto empiece a calificar para desarrollos de propiedad fraccional, debe ser visitado al menos 4 semanas por cada persona o familia, menos de 4 estarías en un modelo más adecuado para el tiempo compartido. "Nosotros pensamos que, por la experiencia que llevamos en el mercado, el producto fraccional es de 5 a 8 semanas, es el modelo idóneo para el producto".

Citó que se han elaborado estudios donde se comprueba que si una persona compra una propiedad total, el primer año acude unas 10 ó 12 veces, pero el segundo año va un 30 por ciento menos y para el tercer año está yendo 5 ó 6 veces al año, solamente. "El problema de esa inversión es que fue muy alta, las cuotas de mantenimiento y servicios son fijas y adicionales al costo del inmueble, por lo tanto mantener esa inversión mes a mes sin importar que la uses o no se empieza a volver en una pesadilla al segundo o tercer año".

Por ello, "el tiempo fraccional representa una mucho menor inversión, porque se compra una fracción (por el tiempo de uso) y tiene la gran ventaja que están integrados todos los servicios desde valet parking, spa, gimnasio, room service, tiendas y complementarios. El tener este valor agregado es lo que hace que se convierta en una inversión verdaderamente inteligente", señaló.

Por otro lado, apuntó que "la tendencia del mercado nos marca claramente que los próximos 10 años la balanza de propiedad fraccional con propiedad completa va a cambiar drásticamente, porque la gente empezará a optimizar sus recursos, tendrá una propiedad donde el mantenimiento y el servicio están automáticamente garantizados y pulverizados, entonces eso es ventaja, situación que los condominios tradicionales no tienen", afirmó el entrevistado.

Guillermo Ocelli reconoce que el mercado nacional todavía no conoce lo que es el producto fraccional, pero a través de la campaña de todos los desarrollos que han tomado la decisión de incursionar en el tiempo fraccional, la gente se va dando cuenta que es un excelente producto. Aseguró que "aún la compra no es masiva por la falta de información de lo que significa este nuevo producto como inversión, pero en la gente que lo va entendiendo la aceptación es inmediata, no batallas para colocar un producto fraccional a la gente que le entendió".

Pese a ello, "la tendencia del mercado indica que en los próximos 10 años habrá un cambio radical donde el producto fraccional posiblemente llegue al 60 por ciento de la colocación de mercado y el producto de tiempo completo baje a un 30 a un 40 por ciento. Estamos hablando de una vuelta de página radical cuando ahora el 99 por ciento de los inmuebles de descanso se coloca como un producto de tiempo completo."

"Entonces vienen una tendencia del mercado totalmente radical, que permite tener acceso a mejor producto, a gente que en un momento dado desearía no hacer inversiones tan caras, eso posibilita tener acceso a una propiedad mucho más grande o más exclusiva sin tanto desembolso".

Finalmente, comentó esta modalidad de venta puede ser de diferentes número de fracciones. Y puso por ejemplo una unidad chica de su desarrollo, de unos 274 metros cuadrados, que en forma tradicional podría rondar los 800 mil dólares, pero a través de fracciones de 5 semanas la pueden colocar en 150 mil dólares.