|  

Tras las elecciones de Estados Unidos, cuando salió el candidato triunfante Donald Trump, se vislumbró una tormenta perfecta para las Fibras especializadas en activos industriales en México, ya que el candidato amenazó con cancelar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

20 No me gusta29

La coyuntura a las que se enfrentaban era que las firmas del sector manufacturero que exportan a Estados Unidos —incluidos fabricantes de autopartes, vehículos y componentes de aviones— redujeran ante mayores aranceles y que se tradujera en menor ocupación en inmuebles que arrendan las Fibras.

Sin embargo, las Fibras industriales no sólo han salido ilesas, sino que han reportado buenos resultados e incluso, han expandido sus negocios. En el último año, a septiembre de 2017, el sector integrado por las cinco Fibras:FUNO, Terrafina, Prologis, Macquarie y Monterrey, aumentó 19.2% sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, sus ingresos netos operativos (NOI, por su siglas en inglés), se elevaron 9% en el mismo periodo, de acuerdo a los reportes trimestrales enviados por las firmas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Hemos tenido un acercamiento con cada uno de nuestros inquilinos para entender la problemática y las condiciones particulares de cada uno, y afortunadamente ellos tienen planes de crecimiento. El 16% de nuestro NOI es proveniente del segmento automotriz y con ellos tenemos contratos de largo plazo, por lo que no vemos ningún factor que pudiera afectar la ocupación de nuestros inmuebles”, destacó Javier Llaca, director de operaciones de Fibra Monterrey.

Por su parte, Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, consideró que Fibra Uno, Fibra Monterrey y Terrafina se beneficiaron de la compra de activos que expandieron su portafolio. “Estas Fibras han invertido los recursos obtenidos del mercado (colocaciones de capital) en la compra de activos, lo que hace que impulsen sus ingresos por un mayor número de propiedades”.

Además, el buen desempeño de las empresas manufactureras –el grosor de los clientes de las Fibras– benefició el nivel de ocupación de las naves, complejos y centros industriales en el país. Al cierre del 3T2017, se contabilizaban 70.4 millones de metros cuadrados (m²) de inventario en los inmuebles de parques industriales con un rango de desocupación por debajo del 4.9%, en tanto el precio de renta mensual promedio fue de 4.22 dólares por m², de acuerdo al más reciente reporte de la empresa de corretaje JLL México, según un despacho del Informador.mx