|  

En el contexto del nearshoring, Bancomext y Nafin ofrecen más opciones de financiamiento a usuarios de parques industriales y proveedores de la industria maquiladora.

10 No me gusta0

 

Para fortalecer la capacidad productiva y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el nearshoring al Real Estate industrial de México, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) tienen disponibles hasta 600,000 millones de pesos en financiamiento para desarrolladores.

Con este recurso se beneficiarán usuarios de parques industriales y proveedores de la industria maquiladora, mediante el crédito directo en primer piso, el financiamiento de inmuebles estabilizados o Build To Suit, y mediante líneas complementarias de capital de trabajo o inmuebles inventario.

 

Y se podrán otorgar créditos y garantías hasta por 30 mdp para capital de trabajo, proyectos de inversión, equipamiento e importación de bienes de capital, a través de los intermediarios financieros incorporados a la red de Bancomext y Nafin.

 

Para los organismos, la gran oportunidad para el RE industrial de México y los financiamientos está en el Istmo de Tehuantepec, con el Corredor Interoceánico (CIIT) entre Oaxaca y Veracruz y en donde se contemplan 10 polos de desarrollo. En este sentido, ofrecen a los interesados tasas competitivas.

Adicional, los sectores que impulsarían a los parques industriales por nearshoring son metalmecánico, plástico, transporte y logística, textil y confección, eléctrico-electrónico, turismo, hierro y acero, automotriz y aeroespacial, farmacéutico y telecomunicaciones, dijeron en conferencia de prensa.

 

 

Entre 2019 y junio de este año, Bancomext otorgó 49,000 mdp en créditos al RE industrial y se tiene la expectativa que con el nearshoring, esta suma pueda hacer crecer al sector hasta 20% anual en los próximos 3 años, por lo que se estima inversiones superiores a 7,500 millones de dólares.

A la fecha, son 632 proyectos apoyados por Bancomext en 39 plazas de todo el país, 16.7% de la cartera del banco en primer piso, y ningún caso se encuentra en cartera vencida. De ahí que esperan la llegada de 15,000 millones de nuevos créditos, con un crecimiento asegurado de 8% y estimado de 12 por ciento.