|  

Impulsada por la industria de vehículos eléctricos, se observa construcción especulativa en el Real Estate industrial de Monterrey, en áreas como Apodaca, Escobedo, Ciénega y Santa Catarina.

8 No me gusta0

 

Durante el tercer trimestre de 2023 (3T23), los precios en el mercado industrial en Monterrey se mantuvieron estables y la disponibilidad aumentó, así como los edificios especulativos (specs) en construcción.

Algunos edificios se terminaron de construir y ahora se encuentran con disponibilidad inmediata. Los specs en construcción van en aumento en Apodaca, Escobedo, Ciénega y Santa Catarina, de acuerdo con el estudio del comportamiento de Market Beat Industrial Monterrey: 3Q de 2023 de Cushman & Wakefield.

En el submercado de Santa Catarina ya se venía notando un aumento significativo con anterioridad y hay espacio para construcción; algunos parques ya han vendido sus terrenos por completo y se especula que pronto empezaran construcciones, además de nuevos parques industriales recientemente anunciados.

Sin duda, se indicó, será benéfico para las diferentes industrias que tengan que ver con vehículos eléctricos o híbridos, como la esperada cadena de proveeduría de Tesla. También para algunas otras marcas, aunque no necesariamente vehículos eléctricos.

 

 

Absorción

En el trimestre de estudio se observó una absorción de 2.5 millones de pies cuadrados, similar al 2T23. Si bien ya hay más disponibilidad en los submercados, este trimestre no fue tan dinámico al compararlo con el mismo para años anteriores.

Para finales de año se espera una absorción mayor debido a que hay más disponibilidad de naves listas para recibir a su inquilino, además de specs disponibles en el mercado que estarán terminados para el periodo y hasta el 2T24.

 

Disponibilidad

La tasa de disponibilidad aumentó por la nueva construcción terminada, cerrando en 1.6% promedio para el conjunto de los submercados. Lo anterior equivale en metraje a 2.1 millones de pies cuadrados, señaló la empresa global de servicios inmobiliarios comerciales.

 

Mientras que la construcción en proceso aumentó en general, lo que refleja el efecto del nearshoring, que sigue mostrando su poder para expandir la demanda y atraer nuevas empresas a Monterrey.

 

La ciudad a su vez, está agregando paquetes de incentivos nuevos, que los gobiernos federales y estatales han actualizado para hacer más atractivo y sencillo ingresar o crecer en el mercado de Monterrey.

 

Precios

En el 3T23 los precios en shell se mantuvieron estables, registrando en promedio $6.66 dólares por pie cuadrado al año. Sin embargo, a lo largo de los otros trimestres del año los precios han estado en constante movimiento. A su vez, se esperan algunos aumentos elevados por lo volátil del mercado actual. En el inicio del año el precio promedio se ubicaba en $6.10 p2/año.