|  

Al cierre del tercer trimestre del año, el 50.8% de los espacios demandados fueron para el comercio electrónico, una cifra importante,  tomando en cuenta que el mercado industrial de la Ciudad de México fue el segundo de mayor absorción bruta.

15 No me gusta0

 

De todos los espacios absorbidos en el mercado industrial de la Ciudad de México (CDMX), la logística fue el uso final de todos ellos, gracias a que la expansión de dicho sector se ha visto favorecida por el auge del comercio electrónico y la relocalización de Centros de distribución (Cedis) con la finalidad de reducir los costos operativos tratando de hacer más eficiente la última parte del proceso distributivo.

Así lo informó Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, con datos al 30 de septiembre de 2023; y explicó que dicha tendencia ha traído consigo un sinfín de compañías dispuestas a establecer sus operaciones de distribución y logística en este mercado.

Tan es así que “la mitad de los espacios demandados (50.8%) hasta el cierre del tercer trimestre fueron destinados al comercio electrónico; mientras que la cadena de suministro demandó casi una cuarta parte de los espacios (24.2%)”, indicó la firma. 

Para la empresa, lo anterior representa una cifra importante en términos de absorción, tomando en cuenta que el mercado industrial de la CDMX fue el segundo mercado con mayor absorción bruta, solo superado por Monterrey, registrando 24 transacciones cerradas equivalentes a más de 4.92 millones de pies cuadrados.

 

En lo que va de este año, este mercado se ha mostrado bastante dinámico, pero la falta de espacio industrial disponible limita el cierre de transacciones. La absorción registrada hasta ahora equivale al 50% del total de 2022.

 

Con respecto a la disponibilidad de espacios, la CDMX cuenta con más de 380,000 pies cuadrados disponibles. “Precisamente a causa de la limitada disponibilidad y aunado al fuerte incremento en la demanda de espacios en la mayoría de los mercados, la Ciudad de México es el segundo mercado con tarifas más altas, solo por detrás de Tijuana; cerrando el primer semestre con un rango de $0.64-$0.69 dólares por pie cuadrado”.

 

 

Añadió la empresa que al cierre del tercer trimestre de 2023 se contabilizaron 3.58 millones de pies cuadrados bajo construcción especulativa distribuidos principalmente en los submercados de Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán y Tlalnepantla.

Finalmente, Argentina se lleva la mayor parte de las inversiones registradas en este mercado hasta septiembre, con el 35.1%, le siguen compañías de México (24.7%), Estados Unidos (11.5%), Alemania (10.8%), China (9.8%), Francia (3.8%), Dubái (2.7%) y Dinamarca (1.6%).