El riesgo de sobreoferta de espacios corporativos en la Ciudad de México se ha contenido y se refleja en una tasa de vacancia muy estable en los últimos cinco trimestres.

De acuerdo con el reporte de oficinas al tercer trimestre de CBRE, la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas de la Ciudad de México se ubicó en 15.13% al cierre de septiembre, lo que significó una ligera contracción de 32 puntos básicos respecto a junio y 47 puntos básicos en relación al mismo periodo del año pasado.

Luego del repunte en la disponibilidad de espacios entre 2016 y la primera mitad de 2017, a partir del segundo semestre del año pasado y los nueve primeros meses de 2018 se observa mucha estabilidad incluso una ligera disminución en la tasa de vacancia.

Los analistas de la firma indicaron que la actividad de comercialización y pre-arrendamientos ha sido dinámicos a lo largo del año en curso y han compensado completamente la incorporación de nuevos espacios de 265,000 m2 a lo largo del año.

Azcapotzalco, Bosques y Periférico Sur son los submercados con menos disponibilidad, con tasa de 1.59, 4.43 y 4.73% respectivamente.

En contraste, los corredores Perinorte, Interlomas y Lomas Altas son los que presentan mayor disponibilidad con tasas de 51.95, 26.4 y 23.4%, en cada caso.

Santa Fe y Polanco, los submercados con mayor oferta, presentan una tasa de disponibilidad de 12.29 y 11.32%, respectivamente.

CBRE reportó 1.78 millones de m2 en construcción al cierre de septiembre.