|  

Para la realización del primer World Forum on Urban Forests promovido por la FAO (Food and Agriculture Organization), que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2018 en Mantova, Italia, los diseñadores del primer Bosque Vertical en Milán lanzaron una convocatoria mundial para recopilar experiencias y proyectos sobre la forestación urbana a nivel mundial en espacios residenciales y de otros ámbitos.

60 No me gusta24

La invitación se hizo extensiva a través del despacho Stefano Boeri Architetti a arquitectos, urbanistas, paisajistas, técnicos, investigadores y expertos en cuidado verde y silvicultura urbana, promotores inmobiliarios, sociedad civil, representantes de organizaciones internacionales, agencias de financiamiento, universidades e institutos de investigación y ONG.

La convocatoria Urban Forestry toma en cuenta que para el año 2030, se proyecta que el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, que las ciudades consumen 75% de los recursos naturales y son responsables de 70% de las emisiones mundiales de CO2.

Como se recordará, las emisiones acumuladas de CO2, junto con el metano y otros gases de efecto invernadero, determinan en gran parte el calentamiento global, causando el derretimiento de glaciares, pérdida de biodiversidad y aumento del nivel del mar.

Las ciudades, que son en gran parte responsables de los problemas del cambio climático, tienen la oportunidad de convertirse en parte integral de la solución, al aumentar el número de bosques y árboles las ciudades pueden “combatir al enemigo” en su propio terreno, utilizando el CO2 como fertilizante, afirmó el despacho a través de un comunicado.

La convocatoria pretende aumentar los bosques y árboles en las ciudades del mundo puede ayudar a absorber CO2, reducir drásticamente la contaminación, el consumo de energía y el efecto “isla de calor”, aumentando la biodiversidad de especies vivas y haciendo las ciudades más seguras, más placenteras, más saludables y atractivas, además de crear una acción global de forestación urbana para evitar que la temperatura global suba por encima de los 2 °C, el máximo nivel aceptable definido por el acuerdo COP 21 en París (2015).

El evento se realizará en la municipalidad de Mantova, SISEF (Società Italiana di Selvicoltura ed Ecologia Forestale), en el Politecnico di Milano en Mantova, Italia. Las sugerencias y proyectos se podrán enviar a los correos bestpractice@wfuf2018.com y urbanforestry@stefanoboeriarchitetti.net, así como al portalwww.wfuf2018.com