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Con servicio gratuito para los pasajeros hasta el domingo en el tramo de la Glorieta de Violeta a la Fuente de la Diana Cazadora, la mañana de este miércoles arrancó la Línea 7 del Metrobús con pruebas preoperativas.

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A partir del lunes, el servicio se brindará a lo largo de 20 horas continuas -de las 04:30 a 01:00 horas- y el costo del pasaje será de 6 pesos a partir del lunes, ya con la totalidad de los 90 autobuses en el recorrido completo de Indios Verdes a Campo Marte, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con esta línea, la red del Metrobús suma 140 kilómetros en la CDMX, lo que la convierte en la más amplia del mundo y se compone de un trayecto de 15 kilómetros; se estima un beneficio para 130,000 usuarios al día y funcionará con autobuses de doble piso y tecnología de bajas emisiones.

Con ello se reemplaza a 180 autobuses, lo cual también traerá beneficios ambientales, como reducción de más de 19,000 toneladas de CO2 al año, 89% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a autobuses actuales, y una disminución de 67% de emisiones de partículas (PM).

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que a diferencia de un autobús convencional donde sólo el 30% de los pasajeros van sentados y el 70%, en éste, la relación es 7 de 10 pasajeros que irán sentados.

Explicó que para las alrededor de 10,000 personas que requieren el servicio hacia Santa Fe, Lomas Altas y Kilómetro 13, habrá un corredor que operará SEMOVI, por lo que podrán tomar el servicio de conexión en dos puntos: Auditorio, con señalamiento específico, y estación Campo Marte de la Línea 7. A partir del lunes los concesionarios de transporte público darán el servicio hacia dichas zonas.

En tanto, el transporte que sale del CETRAM de Chapultepec hacia el Estado de México, sostuvo que compartirán el tramo de Lieja a Periférico en el carril confinado al Metrobús para evitar que hagan paradas irregulares. Recordó que las multas por invadir el carril del Metrobús serán severas.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez, informó que para esta línea fue necesario construir 29,000 metros cuadrados de carril confinado, con el producto de concreto MR45 que se ha utilizado en la mayoría de los kilómetros del BRT en la ciudad y se sustituyeron cerca de 140,000 metros de carril adyacente con asfalto. Se invirtieron 1,300 millones de pesos en esta obra.

Asimismo, indicó que se rehabilitaron 10 kilómetros de la ciclovía sobre Avenida Paseo de la Reforma, “se cambiaron no solamente los bolardos, sino que se les dio una nueva imagen con esta pintura verde que es utilizada en otras partes del mundo para señalizar las zonas para ciclistas”.

Agregó que también se renovaron 1,212 semáforos a lo largo del corredor, los cuales 502 son peatonales y 710 vehiculares.

El nuevo recorrido será de Indios Verdes a Campo Marte y correrá por Avenida Ticomán, Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, tendrá 31 paradas con un estimado de recorrido de entre 45 y 75 minutos. Las unidades tienen una capacidad de 130 pasajeros, de los cuales, 86 serán sentados.

Cada autobús equivale al uso de 108 autos particulares; las unidades cuentan con seguridad a través de cámaras de videovigilancia, botón de emergencia, comunicación en tiempo real con el Centro de Control y el C5, localización y gestión de flota en tiempo real, información a usuarios a través de pantallas y audio.