|  

Con el objetivo de brindar un nuevo pulmón al poniente de la Ciudad de México que sirva para proteger recursos naturales y evitar el crecimiento de la mancha urbana en la delegación Álvaro Obregón, el gobierno capitalino proyecta el Parque Público Metropolitano “La Cañada”, mediante un esquema 70% sustentable y 30% inmobiliario.

284 No me gusta9

El proyecto consta de 27 hectáreas que, a través de su recuperación y saneamiento, ayudarán a la protección de los recursos naturales en esta la zona de barrancas que actualmente se encuentran en abandono. “Sanear muchos espacios que están alrededor, está en este plan, en este proyecto que han realizado expertos. El impacto urbano viene comiéndose ya la zona y si no hacemos algo ahí, va a desaparecer”, alertó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el proyecto.

De ponerse en marcha, se implementarían planes para la regeneración de las barrancas, saneamiento de los cuerpos de agua existentes, infiltración de agua a mantos acuíferos, captación de aguas pluviales y su reutilización para riego y otras necesidades de la zona, así como empleo de tecnologías sustentables y reforestación para convertir en un pulmón verde de la ciudad.

Las opciones para financiar este proyecto serían a través de un sistema de actuación por cooperación, recursos fiscales o federales. El costo estimado del proyecto supera los 1,600 millones de pesos. “Se puede hacer de dos maneras: en una estrategia puramente con recursos fiscales a largo plazo. Se puede hacer con el esquema de La Mexicana, en Santa Fe, en donde se piense 70% de área verde y 30% de desarrollo inmobiliario, en un esquema de participación pública privada; eso puede ser en mucho menor espacio de tiempo”.

Advirtió que los asentamientos urbanos ponen en peligro los afluentes acuíferos que actualmente no se están aprovechando”.

De acuerdo con Mancera, las dimensiones de “La Cañada” equivaldrían casi al tamaño de La Mexicana. Al igual que en éste parque, las decisiones se tomarían a partir de la participación ciudadana y su cuidado se basaría también en un fideicomiso “que pueda darle mantenimiento y sustentabilidad”.

El proyecto lo conforman elementos como un foro al aire libre, juegos para niños, espejo de agua, vivero, laguna/zona de lago, espacio para mascotas, rincón gastronómico, área de jardín y de descanso, wifi, biblioteca, salón para tareas, Centro Cultural de Música, Pabellón Cultural, Centro Interactivo, corredor artístico, ciclopista, sendero para jogging, canchas de usos múltiples, pista de patinaje, accesos peatonal y vehicular, estacionamiento, enfermería, guardería y jardines para reforestación.