|  

Ante las necesidades cambiantes de la población mayor de 60 años de edad, existe el interés por salvaguardar su calidad de vida, ofreciéndoles espacios y residencias diseñados para atender sus necesidades.

7 No me gusta0

 

A la edad de 60 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que una persona es un adulto mayor, un criterio utilizado en México por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y otras instancias como la Secretaría de Salud.

Con base en ese rango, en México hay 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Por lo que, debido a su número, actualmente existe la necesidad de salvaguardar la calidad de vida de los adultos mayores, tomando en consideración que a medida que los seres humanos avanzan en la vida, sus preferencias y necesidades van cambiando, por lo que contar con un entorno adecuado es esencial.

 

Y como una respuesta innovadora a las necesidades cambiantes de esta población, han emergido los clubes residenciales “que son diseñados para atender esta etapa con el objetivo de ofrecer una vida plena y satisfactoria”, expresó Vanessa Pérez Solares, project manager de Reserva de los Jinetes.

De ahí que, en el marco de la celebración del Día de los Abuelos (el 28 de agosto), los expertos comparten las ventajas y los beneficios de elegir un entorno que se adapte a las necesidades de los adultos mayores y la manera en la que esto puede impactar positivamente en su bienestar y felicidad:

 

  1. Promoción de seguridad y movilidad

Un entorno pensado en los adultos mayores prioriza la seguridad y la movilidad. Las residencias que consideran estos aspectos ofrecen, entre otras características, pasillos amplios, iluminación adecuada y superficies antideslizantes, lo que reduce riesgos de accidentes. Además, la disposición de las áreas comunes está planificada de manera que los adultos mayores puedan moverse cómodamente, manteniendo su independencia y autonomía.

 

  1. Fomento de la socialización

La importancia de socializar no disminuye con la edad, por lo que vivir en un lugar que promueva la interacción entre residentes crea un sentido de comunidad y pertenencia. Actividades grupales, eventos sociales y espacios comunes bien diseñados dan oportunidad para establecer nuevas relaciones y fortalecer vínculos, lo que contribuye a la salud mental y emocional.

 

  1. Estimulan un estilo de vida activo y saludable

El diseño de laos clubes residenciales que fomenta un estilo de vida activo y saludable, al contar con espacios al aire libre, área de ejercicios y oportunidades para participar en actividades recreativas, ayuda a mantener la vitalidad física y mental de los adultos mayores.

 

 Las áreas verdes influyen mucho en el bienestar de los adultos mayores.

 

 

  1. Acceso a servicios de salud

No solo se trata de la infraestructura física, sino también de la disponibilidad de servicios de salud y apoyo. Los clubes residenciales bien diseñados se asocian con profesionales de la salud y proveedores para brindar acceso a atención médica de calidad en los alrededores, lo que brinda tranquilidad a sus residentes.

 

  1. Reducción del estrés

Al tener servicios de seguridad, mantenimiento y asistencia que facilitan la vida diaria, se minimiza el estrés y la preocupación de las tareas o responsabilidades, permitiendo a los residentes centrarse en disfrutar de su vida, lo que puede tener un impacto positivo en la salud general y en la calidad de vida. "El acceso a servicios de apoyo, la promoción de un estilo de vida activo y contar con áreas verdes son solo algunos de los beneficios que pueden influir en el bienestar durante esta etapa de la vida”, puntualizó Pérez Solares.