|  

Ya sea que los inquilinos decidan quedarse donde están, ahorrar para comprar una casa o cambiarse a una nueva ubicación, el panorama de los alquileres en Estados Unidos muestra una mejoría. 

7 No me gusta0

 

En Estados Unidos, los inquilinos en varias partes del país tuvieron buenas noticias ya que por tercer mes consecutivo se registró una disminución en el alquiler de casas continua año tras año, según el informe de alquileres de julio de Realtor.

Los precios de alquiler anuales para propiedades de 0 a 2 dormitorios tuvieron un -1.0% menos que en julio de 2022, impulsados en parte por una creciente oferta de alquiler.

Aunque el alquiler medio solicitado en las 50 áreas metropolitanas más grandes de la unión americana aumentó $15 dólares a $1,759 dólares de junio a julio de 2023, sigue siendo $18 dólares menos que el pico de hace 12 meses.

 

El mes de julio también marca la primera disminución interanual en el alquiler de unidades tipo estudio desde el 2020, continuando la tendencia a la baja liderada por las unidades de 2 dormitorios en mayo y las unidades de un dormitorio en junio.

 

"Los inquilinos en muchas áreas ahora gastan un poco menos en alquiler en relación con sus ingresos generales, lo que da a sus presupuestos más espacio para respirar en un momento de inflación persistente y preocupaciones constantes sobre la asequibilidad", expresó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

Agregó que “dado que nuestra actualización de pronóstico de mitad de año señala un aumento en la construcción multifamiliar y un aumento en las tasas de desocupación, anticipamos que esta presión a la baja sobre los precios de alquiler continuará, brindando a muchos inquilinos la estabilidad que tanto necesitan en sus gastos de vivienda. Dado el mercado de alquiler actual, debido al impulso y las tendencias estacionales, será muy poco probable que se produzca un nuevo pico de alquiler en 2023".

 

Nueva oferta respalda el avance lento de la asequibilidad

De acuerdo con el informe, en julio de 2023, el alquiler de casas a nivel nacional era ligeramente más asequible que en julio del año anterior. Para que se considere accesible, una regla general es que los costos de la vivienda deben caer por debajo del 30% del ingreso bruto del hogar.

En julio de este año, las personas que ganan el ingreso familiar típico y buscan alquilar gastarían el 25.9% de sus ingresos en alquilar una casa típica, frente al 26.5% en julio de 2022. “Este cambio positivo puede atribuirse a una combinación de disminución de los alquileres medios y aumento del ingreso medio de los hogares”, señaló el documento.

Además, el aumento de la oferta está impulsando las tasas de desocupación y ayuda a reducir los alquileres. Sin embargo, las tasas de desocupación aún se mantienen por debajo de los niveles prepandemia, los precios de los alquileres son elevados en general y la asequibilidad sigue siendo un problema importante. Los inquilinos en 8 de las 50 principales áreas metropolitanas, por ejemplo, pagan una parte del alquiler superior al 30% en relación con el ingreso familiar medio.

 

Los mercados menos asequibles durante julio de 2023 incluyen ubicaciones costeras y Sun Belt, donde los inquilinos a menudo gastan más de 30% del ingreso familiar medio en costos de vivienda. Miami, Florida, fue el mercado de alquiler menos asequible, seguido de Los Ángeles, San Diego, Nueva York, Boston, Riverside, California, Tampa, Florida y Orlando.

 

En 3 de estas 8 ciudades, la asequibilidad ha empeorado en comparación con el 2022. En Miami, por ejemplo, los inquilinos habrían gastado 44.2% de su sueldo mensual en un alquiler típico en julio de 2023. Por el contrario, la ciudad de Oklahoma era el mercado de alquiler más asequible en julio de 2023 y los inquilinos gastaban 18.4% de su ingreso familiar medio en vivienda. Otros mercados de alquiler asequibles incluyen pilares del Medio Oeste como Columbus, Ohio; Minneapolis, Minnesota; Cincinnati; y Kansas City, Kansas.

 

Aumentan los alquileres en el Medio Oeste

Si bien los alquileres en el Sur y el Oeste siguen siendo altos,muestran una mejor asequibilidad, tras una tendencia constante a la baja en los costos de alquiler durante los meses anteriores. La mejora más significativa se produjo en Riverside, California, donde los inquilinos con un ingreso familiar típico gastarían 33.9% de su sueldo mensual en un alquiler típico en julio de 2023. Si bien es superior al umbral de asequibilidad de 30%, representa una disminución de 3.4% en comparación con hace 12 meses.

Mientras tanto, hay una fuerte demanda en los mercados del Medio Oeste, como Milwaukee-Waukesha, Wisconsin; Birmingham, Alabama; e Indianápolis está impulsando tasas de desocupación muy bajas y un crecimiento más rápido de los alquileres, erosionando la asequibilidad en ubicaciones tradicionalmente más económicas.

A medida que los inquilinos determinan su próximo paso, ya sea quedarse donde están, ahorrar para comprar una casa o mudarse y alquilar en una nueva ubicación, el panorama de alquileres en Estados Unidos muestra signos de mejora, comentó Jiayi Xu, economista de Realtor.com.