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Incorporar los avances tecnológicos a la administración de condominios ofrece la posibilidad de tener una gestión centralizada, transparente, automatizada, más eficiente y con acceso a datos en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas.

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En el mundo inmobiliario, el impacto tecnológico de los últimos años incluye aspectos tan relevantes como los recorridos virtuales, los cuales permiten a los compradores explorar propiedades de manera inmersiva y realista antes de visitarlas físicamente. Gracias a este tipo de recorridos se facilita la toma de decisiones al proporcionar una experiencia cercana a la realidad, lo que ha revolucionado la forma en que los compradores evalúan las propiedades.

Destacan también las plataformas de búsqueda en línea, que, mediante aplicaciones, sitios web de búsqueda y comparación de propiedades han transformado la forma en que los compradores buscan viviendas. La tecnología ha hecho que sea más fácil filtrar opciones según criterios específicos, como ubicación, precio y características, lo cual agiliza el proceso de búsqueda y ahorra tiempo a los compradores.

 

“El uso de la tecnología ha simplificado la gestión de las propiedades y permite tener más clientes, ya que reduce el costo operativo al darnos la posibilidad de tener toda la información en un solo lugar y a la mano. La transparencia es fundamental en nuestro negocio y poder brindarla a los clientes en tiempo real es lo mejor. Esto elimina las preguntas de qué está haciendo el administrador o cómo se está gastando el dinero”, opinó Ricardo Maya, CEO de MiCondo.

 

Hablando de México, la tecnología ha demostrado ser la mejor aliada para el sector inmobiliario, desde la realidad virtual para mostrar un inmueble de forma inmersiva, hasta las aplicaciones para la administración de rentas.

Justamente, “el mercado de rentas en el país tiene un gran potencial, sobre todo por el enorme interés tanto de arrendatarios nacionales, como extranjeros. La mejor forma de capitalizar todas estas oportunidades es aumentar la eficiencia operativa a través del aprovechamiento de los avances tecnológicos”, expresó Caterine Castillo, cofundadora y CEO de Neivor.

Lo que la tecnología permite a los profesionales del ramo es gestionar todos los aspectos de la administración de condominios en una sola plataforma, incluyendo la gestión de pagos, de mantenimiento, la comunicación con los propietarios y el seguimiento de actividades.

 

6 formas en que la tecnología potencia el crecimiento de los negocios de renta

Tanto Ricardo Maya, como Caterine Castillo, coincidieron en que los seis principales beneficios que ofrece adoptar la tecnología para la administración de rentas son:

  1. Plataformas de administración centralizada

Las aplicaciones y sistemas en línea permiten a los administradores gestionar todos los aspectos de la administración de condominios en una sola plataforma. Incluye la gestión de pagos, la comunicación con los propietarios e inquilinos, así como el seguimiento de incidencias.

  1. Automatización de tareas

Usar tecnología permite automatizar procesos repetitivos, como el envío de recordatorios de pagos, la generación de informes financieros y la programación de mantenimientos preventivos. Esto ahorra tiempo y reduce errores en la administración.

  1. Eficiencia operativa

Las plataformas tecnológicas simplifican y agilizan los procesos de administración, permitiendo a los desarrolladores gestionar múltiples propiedades de manera más eficiente. Junto con la automatización de tareas y la administración centralizada, se reducen los costos operativos y administrativos, lo que mejora la rentabilidad.

 

 

  1. Mayor satisfacción del cliente

Al mejorar la comunicación y la transparencia entre los propietarios e inquilinos, esto conduce a una mayor satisfacción y retención.

  1. Acceso remoto

Las aplicaciones permiten la administración remota de propiedades, algo especialmente útil para los propietarios que no residen en la misma ubicación de las propiedades.

  1. Toma de decisiones informada

Proporciona datos y análisis en tiempo real que ayudan a los desarrolladores a tomar decisiones informadas sobre la administración de sus condominios.

 

En el futuro cercano es probable que haya una mayor integración de la Inteligencia Artificial y la automatización en la administración de condominios. Los chatbots podrían usarse para responder las dudas de los propietarios e inquilinos al instante y la IA podría predecir y prevenir problemas de mantenimiento.

“También es posible que veamos avances en la gestión energética y la sostenibilidad con tecnologías que permitan el monitoreo y control remoto de sistemas de energía en los condominios para optimizar el consumo y reducir costos”, finalizó el CEO.