|  

Los permisos para viviendas unifamiliares en Estados Unidos disminuyeron casi en todos los ámbitos, y solo dos estados rompieron la tendencia, pero la tendencia al alza que se observa en las unidades terminadas da un rayo de esperanza a los compradores.

6 No me gusta0

 

Después de que a principios de 2022 la construcción residencial avanzaba a buen ritmo en Estados Unidos gracias a la demanda impulsada por el frenesí de compras pandémico, la situación está cambiando: Durante los primeros seis meses de 2023, tanto los permisos como las viviendas iniciadas registraron importantes caídas año tras año.

Los datos de construcción residencial correspondientes al primer semestre del año muestran que los compradores de viviendas están atravesando uno de los momentos más difíciles, pero su situación podría empeorar aún más, de acuerdo con un análisis de Point2Homes.

Si bien las tasas hipotecarias asustan a quienes buscan vivienda, la caída en el número de permisos y de inicios de viviendas podría agravar la situación. Es probable que los compradores potenciales busquen un inventario aún más reducido en un futuro no muy lejano.

Una tendencia que empezó a gestarse al analizar los datos históricos de la década 2012-2022 parece profundizarse este año. Las unidades terminadas (a diferencia de los permisos y las puestas en marcha) siguieron aumentando durante los dos primeros trimestres de 2023, indicaron analistas del sitio web de listados de Real Estate.

"Sin embargo, la escasez de materiales y los mayores costos de endeudamiento, que ya estaban afectando a los desarrolladores, también podrían eventualmente descarrilar este segmento, retrasando la propiedad de vivienda para más aspirantes a compradores”.

 

Principales conclusiones del informe

-De casi 900 mil a 742 mil 500, los permisos caen 17.5% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

-El número de permisos cayó en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. Con -22.2% el Oeste registró la mayor caída, seguido por el Nordeste con -21.7 por ciento.

 

De manera similar, tanto en todo el país como en cada región, el número total de unidades iniciadas disminuyó en el primer semestre de 2023. Occidente experimentó la mayor caída (-21.89%).

 

-El total de unidades terminadas, por otro lado, registró un salto significativo: El Noreste y el Medio Oeste lideraron el camino, con aumentos de más del 25 y el 13%, respectivamente.

-El número total de nuevos permisos de vivienda disminuyó en todos los estados con solo seis excepciones: Alabama, Connecticut, Kentucky, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

-Sin embargo, los permisos para unidades unifamiliares cayeron casi en todos los ámbitos y los aumentos se debieron a las emisiones multifamiliares.

-Hawaii fue el único estado con un aumento significativo en el número de permisos unifamiliares emitidos (21.4%). El otro estado con un cambio positivo fue Nueva Jersey, donde los permisos aumentaron un modesto 0.3 por ciento.

-El número total de permisos disminuyó en la mayoría de las áreas metropolitanas de EU, y solo 90 de las 384 áreas metropolitanas (la mayoría de ellas pequeñas o medianas) registraron aumentos.

-Los permisos para viviendas unifamiliares aumentaron en 52 de las 384 (13.5%) áreas metropolitanas, con Trenton-Princeton, Nueva Jersey; Boulder, Colorado; Walla Walla, Washington; y Michigan City-La Porte, IN, duplicando el número de permisos en comparación con los primeros seis meses de 2022.