|  

La falta de oferta y no las altas tasas hipotecarias, sigue siendo la mayor limitación del mercado de vivienda estadounidense. Los precios de las viviendas continuaron aumentando en el Atlántico Medio.

8 No me gusta0

 

Cuando las tasas hipotecarias alcanzaron un máximo de dos décadas, los precios de las viviendas en todo el Atlántico Medio de Estados Unidos continuaron aumentando, lo que refleja el tira y afloja entre la demanda implacable y la baja oferta en el mercado, según el informe de vivienda de agosto de Bright MLS Mid-Atlantic.

"A pesar del aumento de los precios de las viviendas en todo el Atlántico Medio en los últimos años, las viviendas siguen siendo algo más asequibles que en los mercados de alto costo de la Costa Oeste, razón por la cual los precios han sido en gran medida inmunes a las caídas que han experimentado otras partes de Estados Unidos en este año", comentó Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS.

 

Sin embargo, dijo, la asequibilidad se está convirtiendo en un desafío mayor, con tasas hipotecarias superiores al 7%, expulsará a más compradores del mercado.

 

En agosto, el precio de venta medio en la región del Atlántico Medio fue de 401 mil dólares, un 5.5% más que hace un año. Al igual que en julio, los precios de los condominios aumentaron más rápido, un 9.7% año tras año, seguidos por las casas adosadas, con un 7.6%, lo que refleja que los compradores recurren a opciones más asequibles.

La actividad de ventas continúa por debajo de donde estaba hace un año, pero la brecha se ha ido reduciendo. Hubo 19 mil 898 nuevas ventas pendientes en agosto en toda la región, un 17.3% menos que hace un año. El número de ventas cerradas fue un 17.2% inferior al de agosto pasado.

La escasa oferta sigue limitando la actividad de los compradores. Después de aumentar a principios de 2023, el número de cotizaciones activas en el Atlántico Medio ha disminuido durante tres meses consecutivos, un 11.4% menos que hace un año. El número de viviendas disponibles para la venta es menos de la mitad que en 2019.

 

 

Ese bajo inventario significa que el mercado continúa moviéndose rápidamente. La medida de días en el mercado en agosto fue de ocho, lo que significa que la mitad de todas las casas vendidas en el Atlántico Medio el mes pasado se comercializaron en ocho días o menos.

Los mercados más asequibles del Atlántico Medio experimentaron en general el mayor crecimiento de precios en agosto. Los precios aumentaron un 7.7% en el centro de Pensilvania y un 10.1% año tras año en el Panhandle de Maryland /Virginia Occidental. Pero los precios subieron en general en toda la región, incluso en algunos mercados de segunda residencia como el área costera de Del/Mar (+11.0%) y la costa este de Maryland (+22.0%).

De cara al futuro, se espera que la actividad de nuevas cotizaciones se mantenga baja durante el resto del año, aunque habrá pequeñas ganancias en las cotizaciones activas de fin de mes a medida que la actividad de ventas se contraiga.

Sin embargo, “en general, el mercado inmobiliario del Atlántico Medio seguirá desequilibrado, con más compradores que vendedores, lo que seguirá respaldando precios estables en la mayoría de los mercados locales”, se refirió.