|  

Durante la actual administración, a través del Programa ECOCASA ha certificado más de 21,500 viviendas, lo que ha permitido mitigar 759 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente, tCO2e. 

1 No me gusta0

 

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha sido pionera en el fomento de vivienda sustentable y con ello ha contribuido en gran medida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles. 

En 2023 adoptó su Política de ASG a través de la cual, busca impulsar el desarrollo de la vivienda con un enfoque social, económico y sustentable, mediante la promoción del acceso al financiamiento, la gestión de riesgos ambientales y sociales, y la vinculación con grupos de interés. 

Además, SHF ha desarrollado ECOCASA, un programa de certificación de vivienda sostenible que busca reducir al menos el 20% de emisiones de CO2 asociadas con el sector de la vivienda. 

 

Durante la actual administración, el Programa ECOCASA ha certificado más de 21,500 viviendas, lo que ha permitido mitigar 759,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). 

 

Este programa diseñado por SHF, en conjunto con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW, por sus siglas en alemán) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido reconocido en diversas ocasiones y fue galardonado en 2020 por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat) con el Pergamino de Honor. 

También ha sido certificado por Climate Bonds Initiative (CBI) como estándar de vivienda baja en carbono por su desempeño en la reducción de emisiones. 

Estas acciones permitieron que SHF apoyará la emisión del Primer Bono Verde de Vivienda Social en Latinoamérica, y a avanzar en el desarrollo de otras de las acciones como el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), cuya implementación iniciará a finales de 2023, así como el desarrollo de un Marco de Referencia e Infraestructura para emitir bonos sustentables, con base en sus operaciones de financiamiento a intermediarios financieros.