|  

Las tasas hipotecarias en EU han crecido del 6.5% en octubre de 2022 a casi el 8% actualmente. La esperanza para el mercado inmobiliario es un pequeño repunte en septiembre en las nuevas viviendas a la venta.

8 No me gusta0

 

La semana pasada, las tasas hipotecarias en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en más de 20 años, elevando los pagos mensuales de vivienda de los compradores a máximos históricos.

Así lo dio a conocer un análisis de Redfin en el que indicó que un comprador con un presupuesto mensual de 3 mil dólares puede permitirse pagar una casa de 419 mil dólares con una tasa hipotecaria del 7.7%, aproximadamente el promedio diario del 4 de octubre.

Sin embargo, ese comprador ha perdido 38 mil dólares en poder adquisitivo desde octubre 2022, cuando podría haber comprado una casa de 457 mil dólares con una tasa del 6.6%. En ese momento, los compradores ya habían perdido una cantidad significativa de poder adquisitivo desde principios de año, ya que las tasas hipotecarias se duplicaron a lo largo de 2022: un comprador con un presupuesto de 3 mil dólares podría haber comprado una casa de 595 mil dólares con las tasas del 3.5% comunes al principio de 2022.

Junto con las elevadas tasas hipotecarias, está el aumento de los precios de las viviendas que reduce los presupuestos de los compradores. Una casa típica en EU se vendió por 371 mil dólares durante las 4 semanas que terminaron el 1 de octubre, un 3% más que el año anterior. La explicación está en que no hay suficientes casas en venta. Los altos costos están presionando a la baja la demanda, y las solicitudes de compra de hipotecas están cayendo a su nivel más bajo en casi 30 años.

 

“Pero el inventario también está cayendo significativamente, ya que los propietarios se aferran a tarifas relativamente bajas: el número total de viviendas en venta ha bajado un 14%”, resalta el informe.

 

Ahora bien, hay varias razones por las que las tasas hipotecarias siguen aumentando. La Reserva Federal insinuó que es probable otra subida de tipos de interés antes de fin de año, los últimos datos del mercado laboral fueron mejores de lo esperado y la curva de rendimiento se está inclinando a medida que los inversores se preparan para tipos más altos durante más tiempo.

"La agitación en el Congreso tampoco ayuda, ya que el choque entre los republicanos de la Cámara de Representantes derivado del cierre del gobierno que se perdió por poco está causando volatilidad en los mercados de acciones y bonos," comentó Chen Zhao, líder de investigación económica de Redfin.

 

¿Cuál es el lado positivo para los compradores?

Después de meses de caída constante, cada vez más propietarios están poniendo sus casas a la venta. Los nuevos listados aumentaron un 3% en septiembre y, en lo que va del otoño, los listados no han disminuido tanto con respecto al verano como suelen hacerlo.

“Esto puede deberse en parte a que los listados no tenían más espacio para caer, pero de todos modos es una luz de esperanza para los compradores porque significa que tienen un poco más para elegir y eventualmente podrían aliviar los aumentos de precios”, se destacó.