|  

A pesar de que los desafíos en el sector persisten con los altos costos de financiamiento, el inventario limitado y la competencia de otros compradores, la mayoría de los inversionistas ven tiempos mejores en el futuro.

16 No me gusta0

 

Los inversionistas inmobiliarios creen que las condiciones del mercado han mejorado y seguirán mejorando en los próximos meses, según la ‘Encuesta de sentimiento de los inversores de otoño de 2023’ de RCN Capital, realizada por la firma de inteligencia de mercado CJ Patrick Company.

Casi tres cuartas partes de los inversores encuestados (72%) dijeron que las condiciones del mercado para invertir son mejores o iguales que hace un año, y el 75% cree que las condiciones mejorarán o permanecerán estables durante los próximos seis meses.

"A pesar de los precios más altos de las viviendas, los costos financieros más elevados y el inventario limitado, los inversionistas inmobiliarios continúan expresando optimismo sobre las oportunidades del mercado hoy y en los próximos meses", comentó el director ejecutivo de RCN Capital, Jeffrey Tesch.

 

 

En el mercado inmobiliario, los inversionistas siguen desempeñando un papel importante, según un informe de Core Logic, en donde “más de una de cada cuatro ventas de viviendas se realiza a un inversor, y seguimos viendo el interés tanto de los compradores de propiedades de alquiler como de los inversionistas de Fix and Flip (reparación y conversión) en nuestro negocio", agregó.

Con respecto a la encuesta de primavera de 2023, el sentimiento de los inversionistas sobre el estado actual del mercado inmobiliario mejoró, y el 49% señaló que las condiciones son mejores que hace un año, en comparación con el 30% en la primavera. Las opiniones sobre el mercado dentro de seis meses también mejoraron: el 44% cree que las condiciones mejorarán, frente al 30% de la encuesta anterior.

Pese al optimismo, los inversionistas avanzan con prudencia: solo el 22% planea comprar más propiedades que hace un año; el 39% planea comprar el mismo número; y el 39% planea comprar menos.

 

"Los inversionistas de Fix and Flip parecen más optimistas sobre las oportunidades futuras: el 50% cree que las condiciones mejorarán en los próximos seis meses en comparación con solo el 24% de los inversores en propiedades de alquiler", expresó Rick Sharga, director ejecutivo de CJ Patrick Company.

 

Sharga opinó que eso puede ser una indicación de que la actividad de inversión ha tocado fondo, pero también puede ser un reflejo de los desafíos actuales en el mercado de alquiler, con tarifas que continúan bajando incluso cuando hay más inventario de alquiler en línea.

Ahora bien, los inversionistas continuaron viendo el impacto de las tasas hipotecarias más altas en sus mercados locales. Más del 30% ha visto una disminución en la demanda de viviendas ocupadas por sus propietarios; casi el 21% ha visto un aumento en la demanda de propiedades en alquiler; y el 37% ha notado ambas tendencias.

No obstante el optimismo sobre el entorno del mercado en el futuro, más de la mitad de los encuestados (53%) creía que Estados Unidos entraría en recesión en 2023 o 2024. Solo el 18% dijo que el país evitaría una recesión, mientras que el 29% no estaba seguro. Pero incluso con una recesión en ciernes, los inversionistas creen abrumadoramente que los precios de las viviendas seguirán aumentando: casi el 53% espera que los precios de las viviendas aumenten, el 22% espera que los precios se mantengan más o menos iguales y el 24% cree que disminuirán.

 

Principales desafíos

Se trata del alto costo de la financiación, que fue el mayor problema entre los inversores, ya que se mencionó casi el 76% de las veces, mientras que la falta de inventario se mencionó más del 42%. La competencia de otros compradores claramente sigue siendo un problema en el entorno actual de bajo inventario: el 33% de los encuestados notó la competencia de los inversionistas institucionales y el 29% la competencia de los compradores de viviendas de consumo.

 

Otros desafíos mencionados con frecuencia incluyen dificultades para obtener un préstamo (22%) y retrasos en la cadena de suministro (22%).

 

Mayoría de inversionistas permanecen cerca de casa

Una nueva pregunta agregada a la encuesta de otoño sobre dónde compraron sus propiedades de inversión reveló que la mayoría se concentra cerca de casa: el 44% compra dentro de su ciudad natal y el 79% dentro de su estado de origen. No hubo diferencias significativas en las distancias de compra entre los inversionistas de propiedades Fix and Flip y los de alquiler.