|  

Tijuana encabeza los destinos en el país preferidos por los extranjeros de la tercera edad que buscan pasar su jubilación en lugares hermosos que ofrezcan calidad de vida.

10 No me gusta0

 

Debido a la calidez de sus habitantes, los costos de vida asequibles en comparación con muchos países desarrollados, así como la diversidad de paisajes, un número creciente de migrantes extranjeros de la tercera edad ha optado por jubilarse en México, por lo que esta tendencia refleja la creciente globalización y movilidad de las generaciones mayores en busca de una jubilación satisfactoria y estimulante.

Los 6 principales destinos que se tienen identificados en México como preferidos de los jubilados extranjeros son:

  1. Tijuana–Rosarito–Ensenada
  2. Huatulco
  3. Chapala–Jocotepec
  4. Cancún–Riviera Maya
  5. Mérida-Progreso
  6. San Miguel de Allende

La ciudad fronteriza de Tijuana ha ganado gran popularidad como destino de jubilación entre los migrantes Baby Boomers, que es la generación nacida entre 1946 y 1964, y que hoy en día se encuentran entre los 59 y 77 años. Además, esta ciudad ubicada en Baja California es uno de los destinos más atractivos para la inversión de capital debido a su posición geográfica, que le permite conexión comercial con Estados Unidos.

Se estima que en México hay más de 35 mil migrantes jubilados o pensionados, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 de CONAPO, de los cuales, más de la mitad proceden de Estados Unidos por su cercanía geográfica, y otros migran desde países como España, Canadá, Italia y Francia.

 

 

De cada 10 jubilados, 6 son hombres y dos terceras partes se encuentran casados o viven con su pareja. Ante esta situación y de acuerdo con proyecciones de CONAPO, se estima que la población de la Zona Metropolitana de Tijuana supere los 2.4 millones en 2025.

Para la empresa especializada en consultoría, valuación y data Tasvalúo, las viviendas en Tijuana pasarán de aproximadamente medio millón de unidades en 2015, a cerca de 783 mil 839 millones en 2025.

Con respecto a los precios por metro cuadrado (m2), en promedio ascienden a 44 mil 293 pesos en Tijuana con mínimos de 12 mil 907 pesos y máximos de 119 mil 186 pesos. Mientras que el precio total por vivienda es de 4.4 millones de pesos (mdp) con máximos de 10.5 mdp y mínimos de 555 mil pesos, reveló Mauricio Domínguez, director de data market de la firma mexicana.

 

Ddestacó que con relación a los precios por m2 de vivienda usada, los costos más altos se ubican en la zona norte más próxima a la frontera y específicamente las zonas aledañas al cruce con EU en las inmediaciones del Río Tijuana. También se ubican otras zonas que corresponden por lo regular a puntos donde hay vías rápidas.

 

La tendencia de migración de Baby Boomers, opinó el experto, puede beneficiar al brindar continuidad al desarrollo social e inmobiliario, ya que algunos pueden optar por comprar casas permanentes, mientras que otros pueden preferir opciones de alquiler a largo plazo.

Finalmente, la empresa enfatizó que es fundamental llevar a cabo una planificación adecuada para aprovechar al máximo los beneficios de la migración de Baby Boomers mientras se abordan los desafíos potenciales propios de la zona.