|  

La reducción de más del 40% de la operación de las aerolíneas suma pérdidas de hasta 30 mil millones de pesos, señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

6 No me gusta2

El sector turístico de México ha cerrado 262 hoteles, unas 52 mil 400 habitaciones; y 2 mil restaurantes, por la propagación del COVID-19, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Añadió que la reducción de más del 40% de la operación de las aerolíneas suma pérdidas de hasta 30 mil millones de pesos.

“Esta crisis también supone la afectación de un gran número de empleos; el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) estima que solo en México, de manera directa, afectará a 1.2 millones de hogares”; señaló el organismo en un comunicado. E indicó que debido a que México enfrenta la fase 2 de la contingencia por el virus, la afectación e impacto económico podría ser grave. Por lo que insistió al gobierno federal en aplicar medidas para mitigar los efectos en la industria turística.

Entre las propuestas durante la emergencia, destacan la prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial; aplazar la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones; dar prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT. Asimismo, no incrementar las tarifas de energéticos (agua luz y combustible) para los siguientes 24 meses; facilitar la restructuración de adeudos y el otorgamiento de líneas de créditos a tasas competitivas, entre otras.

Y una vez superada la continencia, propone la deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo; subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa 0 por seis meses; deducibilidad en consumos de restaurantes por un tiempo; y la creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico; entre otras.   

/Con información de El Financiero y CNET/