|  

Los viajes, hospedaje, tours y otras actividades ligadas al sector representan el 17% del Producto Interno Bruto, del país.

4 No me gusta1

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), México es el segundo país, entre las economías emergentes, con una mayor dependencia al turismo; pues los viajes, hospedaje, tours y otras actividades ligadas al sector representan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB). Porcentaje superado por Tailandia, donde el turismo aporta el 22% del PIB.

Además, el país está más expuesto a la industria de viajes y turismo que Turquía, China, India y Vietnam. Así, las economías emergentes a menudo dependen del turismo receptor. “Por tanto, el gasto y la inversión impulsados por la industria pueden ser críticos”; señaló Brian Pearce, economista en jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Cabe destacar que 13% de los empleos formales son producidos por hoteles, restaurantes, líneas aéreas, agencias de viajes y operadores turísticos; que ante esta crisis, buscan mantener los puestos de trabajo para que una vez concluida la pandemia, se reactive el sector y la economía.

Además, de los puestos de trabajo, la entrada de divisas turísticas a México es un componente esencial para enfrentar el déficit en sectores como el petrolero; ya que el turismo implica un superávit de 14 mil 700 millones de dólares, que compensan el déficit producido por Petróleos Mexicanos.

Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, aseguró que se debe reconocer, de una vez por todas, el extraordinario papel que desempeña el turismo en México para generar desarrollo social y económico.

/Con información de El Financiero./