|  

Los daños totales representan entre el 13 y 29% del PIB turístico, con lo que alcanzaría a construirse 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos como el de Santa Lucía.

0 No me gusta1

La industria turística en México tuvo pérdidas de casi un tercio de sus ingresos en un lapso de casi seis semanas, desde decretada la emergencia y medidas sanitarias para la contención de contagios por Covid-19.

Según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico, las pérdidas representan más de 500 mil millones de pesos (MDP) en todas las cadenas del sector; es decir, aerolíneas, hotelería y otros servicios.

Los daños totales, serían de entre 13 y 29% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, con lo que alcanzarían a construirse 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos con un costo igual al que se está edificando en la base área militar de Santa Lucía.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señaló en entrevista con El Financiero: “La industria, en general, sigue sufriendo, ha sido una crisis generalizada para el turismo: hoteles, restaurantes, transporte terrestre, aviación y agencias de viajes”.

Cabe mencionar que, hasta el momento, únicamente permanecen abiertos el 10% de los hoteles del país sin que el gobierno federal y la secretaría de Turismo, presidida por Miguel Torruco, hayan logrado conciliar con el empresariado turístico un plan que evite la pérdida de empleos y la desaparición de plazas.

Según estimaciones, al final del 2020, la caída en el consumo interno podría ser de 42%; lo que representaría una pérdida en el turismo de aproximadamente 1.4 billones de pesos, explicó Torruco Marqués.