|  

Según lo reportado por la Secretaría de Turismo, en 2020 el número de visitantes a zonas arqueológicas y museos del país registró el arribo de 6 millones 681 mil turistas.

4 No me gusta2

Debido a las restricciones de movilidad establecidas a raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus, el turismo cultural en México registró un descenso de 70.4% entre enero y octubre de 2020.

Según lo reportado por la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2019 el número de visitantes a zonas arqueológicas y museos del país fue de 22 millones 644 mil, en tanto que en 2020 se registró el arribo de 6 millones 681 mil turistas.

Por su lado, Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), afirmó que las cifras reportadas tienen que ver con las restricciones para evitar la propagación del Covid-19, considerando que muchos destinos cerraron por varios meses, mientras que los que abrieron lo hicieron con horarios y aforos limitados.

En entrevista con El Heraldo Radio, Hernández explicó que el turismo cultural tiene segmentos como: Religioso, arqueológico y gastronómico, que se han visto “considerablemente” afectados, considerando que la derrama económica por turista es de 504 dólares, razón por la que han implementado rutas de México por tierra, con lo que esperan una recuperación del 30 por ciento para 2021.

Asimismo, el titular de Fematur señaló que, de acuerdo con las proyecciones, no será sino hasta 2024 cuando se podrá hablar de niveles similares previos a la pandemia, aunque esto estará ligado estrechamente a la prevención de la salud.

Vale la pena mencionar que la Sectur define al turismo de cultura como “aquel viaje motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico”.