|  

Especialistas reconocen seis tipos de ‘huidas’ que serán prioridad, para seguir cuidando la salud junto a la familia y dejando el precio de lado.

4 No me gusta0

A partir de este año, la principal motivación de los viajes que se realicen será para compensar lo que no pudo hacerse en el 2020 debido a la pandemia del Covid-19, cuyos efectos se verán por mucho tiempo; sin embargo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) espera un buen verano de traslados.

Mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó que la ‘mejor’ vía para reactivar el sector turismo es trabajar con los gobiernos en una 'hoja de ruta' que permita una reapertura coordinada de los países levantando restricciones de una manera planificada y avanzar progresivamente en la actividad.

En este sentido, Radar Turístico identificó cinco tipos de viajes que serán prioridad en 2021 para los turistas que no pierden la esperanza de seguir conociendo su país, pero sin olvidar las normas de higiene recomendadas por las autoridades de salud de todo el mundo.

-Viajes  con  familiares  y  de  reconexión. Estos incluyen los viajes burbuja para seguirse cuidando con el círculo familiar con el que se hizo el confinamiento, así mismo, los viajes para reconectar con la naturaleza,  otros familiares  o  lugares.

-Viajes  con  propósito/impacto. Conocer a las comunidades y su forma de vida, saber cómo impacta el turismo en el medio ambiente, aumentar la derrama económica en operadores independientes, empacar ligero e inteligente, comer y consumir local, nunca fue tan interesante como en estos tiempos.

-Nómadas   digitales. Los nómadas  digitales  no  van  a  sustituir  al  trabajo  como  lo  conocemos, pero ahora  que  muchos  empleados están regresando a las oficinas, un modelo que combine lo presencial con lo virtual es más probable.

-Viajes indulgentes. El reporte indica que el mexicano realiza este tipo de viajes por naturaleza y que este año la tendencia se acentuará, lo que se verá reflejado en reservas de mayor calidad, como mejores habitaciones, consumos en SPA, upgrades; todo en línea a menos planificación y mayor calidad.

-Viajes  de  celebración.  Las segundas oportunidades son una cara poco conocida del turismo, por lo que este año presenta  la  oportunidad  de  hacer  retroactivas  todas  las  ocasiones que no pudieron festejarse en el 202, así como incluir nuevos retos y logros cumplidos.

-Viajes de rejuvenecimiento y recarga. Durante el 2021, el viajero buscará recuperarse de un año sedentario, y en muchas ocasiones, en aislamiento y con exceso de tiempo en pantalla. Un viaje de escapada a algún destino cercano será una prioridad para muchas personas.

También hay que tomar en cuenta que históricamente, la recuperación de los viajes de negocios ha sido más lenta que los viajes de placer. “Se estima que, en el mejor de los casos, al cierre de 2021 el gasto en viajes de negocios vuelva a 50% de los niveles del 2019”, según una análisis de la consultota McKinsey & Company.

Reiteró que los primeros  viajes que se van a recuperar son los de proximidad y de reuniones entre pocas personas y al final las conferencias, convenciones, exposiciones y eventos, sobre todo aquellos relacionados con salud, educación y servicios profesionales.

Otro aspecto a considerar es que un 58% de los viajeros están prefiriendo comprar los servicios de manera independiente y directa, según  tendencias  observadas  repetidamente  en  algunos  destinos  de México.  “El  resto  de  los  turistas está comprando paquetes”, de acuerdo el Radar Turístico de febrero 2021.

Consideraciones para viajar

Dada  la  coyuntura  actual  y  las  medidas  impuestas  por  diversos  países  para  cruzar  las  fronteras,  las  restricciones y normas que deben ajustarse al viajar a un destino se volvieron el principal interés de los turistas  durante  la  planificación  de  su  viaje.

Seguidas  por  las  políticas  de  cambio  en  fechas  o cancelaciones, tema que se mantiene vigente. Mientras que el precio se volvió a rezagar, y se vuelve un tema secundario si no están resueltos los primeros dos puntos. Las medidas sanitarias se siguen quedando atrás pues los viajeros están cada vez más acostumbrados a ellas. 

Experiencia de viaje

Los turistas continúan valorando, según los más recientes viajes, las políticas flexibles de cambios y devoluciones, seguido por los precios competitivos y protocolos de seguridad. Curiosamente, los destinos no fueron el principal factor de decisión, ya que la situación actual prioriza la factibilidad.

Destacó también la relevancia de una atención personalizada y humana. “Si bien México es ya un país hospitalario por naturaleza, esta valoración se debe probablemente a la conciencia del buen trato después de pasar meses en confinamiento o a que los prestadores de servicios están tratando de generar valor agregado a través de la experiencia”, finalizó el reporte.