|  

Ser paciente e inteligente en tiempos económicos complicados, clave para mantener las inversiones a flote.

1 No me gusta0

Las restricciones de movilidad implementadas por la llegada de la pandemia de COVID-19, trajo cambios profundos en todos los sectores económicos y uno de los más afectados fue el turístico.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur), en enero de 2020 se hospedaron un millón 210 mil turistas en los hoteles y moteles del país, mientras que en enero de 2021 ese número descendió a 283 mil.

Esto representa una gran preocupación para este sector, pues impacta también a los dueños de inmuebles vacacionales, quienes ante la reducción de afluencia turística deben idear nuevas estrategias para recuperar su inversión y seguir obteniendo ganancias una vez que se restablezca el sector.

El portal inmobiliario Vivanuncios, te trae en esta ocasión un análisis de qué deben hacer los inversionistas de rentas vacacionales para recuperarse de este complicado periodo económico.

Cumplir con todas las medidas sanitarias

Lo primero que deben hacer estos inversionistas para seguir obteniendo el máximo provecho es apegarse a las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud. Esto es, sanitizar a profundidad el inmueble antes y después de cada estancia, proporcionar productos de limpieza y desinfectantes, además de que sea un espacio con buena ventilación natural y donde se pueda garantizar la sana distancia.

Esto será fundamental para mantener sus inmuebles activos en este periodo complicado, generando confianza en los pocos viajeros que están dispuestos a realizar viajes turísticos.

Mejorar sus estrategias de promoción

Los dueños de casas vacacionales tienen una ventaja natural ante los hoteles y moteles, que es el poder garantizar que no tendrán interacción física con más personas más allá de su grupo de viaje.

Ante el panorama actual, esta característica se vuelve esencial para volver más atractiva una opción de hospedaje. Así mismo, los inmuebles que cuenten con amenidades que permitan la convivencia sin salir, como albercas, terrazas, patios, área de asador, entre otros, serán más solicitados mientras se mantengan las medidas de distanciamiento social.

Para potenciar estos atractivos, los inversionistas de rentas vacacionales tendrán que resaltar estas características en sus anuncios, aprovechando los recursos digitales como videos y recorridos 360º y 3D que permitan al usuario explorar el inmueble desde cualquier lugar en que se encuentre.

Mantener precios

Es natural pensar que ante un detenimiento del flujo de ingresos, lo que se debe hacer para recuperar una inversión es elevar los precios una vez que se reactive el movimiento, con el fin de compensar las pérdidas.

A pesar de parecer un razonamiento válido, desde el punto de vista mercadológico no es la mejor opción, pues los viajeros también han sufrido afectaciones económicas que les impedirán pagar precios muy altos, prefiriendo en muchos casos opciones más baratas, por lo que lo mejor será ofrecer precios por debajo de los establecidos antes de la contingencia.

Sin embargo, también se debe tener cuidado de no disminuir tanto el precio que pueda producir pérdidas. Debido a esto, los dueños de casas vacacionales deberán reajustar su sistema de precios, bajando su margen de ganancia y en algunos casos bajar el precio hasta el punto de solo cubrir los costos de operación, al menos hasta que regresen los niveles previos de afluencia de turistas. De esta forma, atraerán a nuevos viajeros, con quienes tienen oportunidad de crear relaciones a largo plazo, y al mismo tiempo crean fidelidad con sus clientes actuales.

Buscar nuevas opciones

La pandemia por COVID ha cambiado no solo las formas de educación y trabajo, sino que también ha moldeado nuevas preferencias inmobiliarias entre las personas. Esto a mediano plazo influirá también en el sector turístico, pues los viajeros, sobre todo aquellos de mayor edad, quienes son los de mayor poder adquisitivo, comenzarán a cambiar los concurridos destinos de playa y ciudad por otros con ambientes mucho más tranquilos, como Pueblos Mágicos y destinos de campo y montaña.

Es por ello que los inversionistas de rentas vacacionales deben considerar adquirir casas y departamentos en este tipo de destinos, donde una de las grandes ventajas es que usualmente hay precios de venta más bajos.

Estas son solo algunas de las acciones que deben realizar los dueños de casas vacacionales para mantener sus inmuebles como buenas fuentes de ingresos. Como todos los sectores, el turismo debe reinventarse para adaptarse a la Nueva Normalidad que viviremos a partir de ahora.

Si quieres comenzar a invertir o expandir tu negocio de rentas vacacionales, encuentra tu inmueble ideal entre las miles de ofertas de casas y departamentos en venta en todo México que te ofrece Vivanuncios.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.