|  

Las autoridades extendieron el cierre hasta el 21 de mayo en la frontera norte, así mismo, en la parte sur del país.

2 No me gusta0

Las autoridades de México extendieron el cierre a viajes no esenciales en la frontera con Estados Unidos hasta el 21 de mayo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que la medida se mantendrá en las entidades que estén en el color naranja y el rojo del semáforo epidemiológico.

“México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera”.

Según la última actualización del semáforo epidemiológico, de los estados fronterizos con Estados Unidos, solo Chihuahua está en semáforo naranja. Mientras que Baja California y Sonora están en semáforo amarillo, y Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están en verde.

La cancillería agregó que las restricciones a los viajes no esenciales también se mantienen en la frontera sur hasta la misma fecha. “Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021”, apuntó la SE en redes sociales.

Cabe recordar que el 21 de marzo pasado, ambos países cerraron las fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos. Además, detuvieron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, los cuales se reanudaron a mediados de febrero, tras la orden de Joe Biden, presidente del país del norte.

A las restricciones se sumó el gobierno de Canadá, que anunció que mantiene la suspensión de vuelos, por lo que Cancún, Quintana Roo, no recibirá turistas procedentes de ese territorio hasta principios de junio.

Actualmente, es el segundo país en importancia por el número de turistas que emite hacia Quintana Roo, por debajo de Estados Unidos. Al cierre del 2019, la entidad captó más de 1 millón de turistas de Canadá, aunque durante el 2020 la cifra disminuyó en más de la mitad.

Hasta este lunes, México registró 212,466 decesos por la pandemia derivada del Covid-19 y 2 millones 306 mil 910 contagios por la el mismo virus, según datos de la Secretaría de Salud.